María Azucena Vásquez Mendoza
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-La estimación de que el paquete antiinflacionario implementado por el Gobierno federal tendrá efectos dentro de un mes, según la Secretaría de Economía, es irreal ya que será sumamente complicado el monitoreo de los precios de los 24 productos contemplados para determinar el efecto de las medidas anunciadas, consideró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Dicho plan consiste en homologar el precio de 24 artículos de la canasta básica a nivel nacional para los siguientes seis meses mediante la estabilización de precios de referencia de gasolinas, diesel, gas LP y electricidad, mayor producción de granos, entrega de fertilizantes, precios de garantía de maíz, frijol, arroz y leche, entre otras medidas.

«Es muy optimista, inclusive irreal, que se esté hablando de un impacto en un mes porque es muy difícil realmente el monitoreo.

«¿Cómo sabe la Secretaría de Economía cuáles son los precios para decir a partir de aquí ya no queremos que suban? Pues obviamente ni en un mes ni en seis meses vamos a ver un impacto de este paquete», aseveró Federico Rubli, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.

Enfatizó que es sumamente complicado unificar precios y monitorear que no suban.

«No pensemos en las grandes cadenas, pensemos en las tiendas pequeñas; en las tortillerías, que son cientos de miles», dimensionó Rubli.

Enfatizó en que este paquete no es la herramienta ni la forma para controlar la inflación, ya que si bien no es un programa de control de precios, el monitoreo de la tendencia que tendrán estos a partir de las medidas establecidas es sumamente complicado.

Asimismo, Rubli sostuvo que el pesimismo sobre los efectos de este paquete se evidencia en los propósitos de los analistas privados, incluidos los del IMEF, que en sus recientes encuestas no consideran una reducción en la expectativa de la inflación del País.

«No es un fracaso, pero es limitado y es insuficiente», respondió al preguntarle si la imposibilidad de monitorear los precios de los priscos contemplados en el paquete no anticipan un fracaso.

Previamente, Alejandro Hernández, mencionó que este paquete tiene un efecto muy limitado porque considera únicamente 24 productos de la canasta básica con lo que se esperaría un impacto de un punto porcentual en la reducción de la inflación, lo que resulta insuficiente dados los niveles elevados de esta, explicó.

Rubli añadió que se esperaba un paquete de desregulación y mayor competencia, lo cual habría tenido un mayor impacto.

Respecto a la expectativa de la inflación de la primera quincena de este mes, mencionó que se espera que haya una reducción prácticamente imperceptible respecto a la registrada en abril pasado, que llegó a 7.68 por ciento a tasa anual.

Asimismo, aseveró que el País enfrenta una estanflación, debido a los elevados niveles de inflación con producción e inversión estancadas.

«Estamos en una situación de estanflación porque estamos estancados, el crecimiento no es el que deberíamos tener, sobre todo porque la inversión está tan deprimida y la inflación viene elevada. Repito, es una cuestión de juicio, pero muchos analistas están coincidiendo en que estamos en esa etapa», declaró.
Consideran positiva alianza con IP
Uno de los aspectos positivos del paquete antiinflacionario es que el Gobierno federal haya buscado una alianza con la iniciativa privada para ponerlo en marcha, consideró el IMEF.

«Lo más positivo fue sumar a la iniciativa privada. No quisieron usar la palabra pacto, pero en realidad se estaba buscando un pacto, se acordó. Eso vuelve a abrir un canal de diálogo, un canal que estaba cerrado, entre el Gobierno y el sector privado», mencionó Rubli.

El presidente nacional del IMEF coincidió en que el programa tendrá un efecto limitado además de destacar que llamó la atención que se hiciera de la mano de la iniciativa privada.

«Duramente mucho tiempo parecían que había un distanciamiento, hoy a través de este programa vemos que hay un intento de reencontrarse», puntualizó Hernández.

¡Participa con tu opinión!