Al mismo tiempo que se festejaba el Día Internacional del Agua, bajo el lema “Agua y Desarrollo Sostenible”, y las autoridades recalcaban que es un derecho irrenunciable, las denuncias por falta de este elemento ocurrían en varias colonias de la ciudad capital, como presagio de lo que puede suceder en plena temporada de estiaje.

Es difícil precisar si alguna vez los funcionarios han vivido la ingrata experiencia de no recibir en el hogar o la oficina una gota de agua y que pasen los días sin tener respuesta de la empresa concesionaria, pero las familias que han estado en ese trance sabrán explicar las condiciones que enfrentan y lo que significa para su economía comprar el líquido, al mismo tiempo que deben pagar el recibo mensual a la intermediaria.

Entre los argumentos que más utiliza la compañía francomexicana está la descompostura del equipo de bombeo, el vandalismo o que hubo un desperfecto en el transformador, pero sea cual fuere la razón, su obligación es atender de inmediato las quejas y no dejar que el teléfono repiquetee hasta el cansancio, para que el usuario deje de molestar.

Dentro de las celebraciones que tuvieron lugar por el Día Internacional del Agua, se desarrolló un festival en donde el gobernador José Carlos Lozano de la Torre informó que desde 2011 Aguascalientes ha cumplido su compromiso con un desarrollo sostenido “para transitar de la visión a la acción”, lo que se ha traducido en la reforma urbana y el estado verde, como parte de un plan global de preservar los recursos naturales, cuidar el medio ambiente y promover entre la sociedad el uso racional de los recursos hídricos.

El mandatario aseguró que para ese fin, en los últimos cuatro años se han destinado 1,300 millones de pesos en la gestión integral del agua, 24% más de lo empleado en los dos sexenios anteriores. En 2014, fueron 208 millones de pesos en la construcción de colectores sanitarios, la reposición de pozos y en plantas de tratamiento, además se ha rehabilitado, modernizado o ampliado la infraestructura hidráulica y se ha logrado mantener al estado en los primeros lugares en la cobertura de agua potable y alcantarillado y en el tratamiento y reutilización de las aguas residuales.

Asimismo, Lozano de la Torre subrayó que Aguascalientes “es el primer estado del país con un programa de recarga artificial al acuífero para disminuir su abatimiento, al inyectarle 25 millones de metros cúbicos anuales, que representa una inversión de 131 millones de pesos en sus dos primeras etapas”, lo que se hace con una mezcla de recursos federales y estatales, y de manera paralela se realizan estudios y proyectos hidrológicos para determinar la existencia de volúmenes adicionales que favorezcan la creación de reservas para la entidad, a la vez que sigue adelante el proyecto de rehabilitación, modernización, tecnificación y equipamiento del Distrito de Riego 01.

Es obvio el esfuerzo que hace el gobierno por crear las condiciones para que el uso y destino del agua sea el apropiado, teniendo en cuenta que la precipitación pluvial anual es errática y cada vez crece el número de usuarios, principalmente en los centros urbanos, por lo que de forma análoga debe haber una estrecha vigilancia en la empresa concesionaria para que sin dilación atienda las protestas que se presentan casi a diario. Mientras persista el faltante en hogares y negocios, seguirá sin cumplirse el compromiso que hay de que sea un servicio de modo cabal.

EN SU ELEMENTO

En política, la filosofía es maleable y esto lo sabe la señora Rosario Robles Berlanga, que de acérrima enemiga del PRI hoy es una de las más firmes defensoras de las políticas públicas del gobierno federal priista.

Aplica aquello de que entre la verdad y la mentira hay una línea muy delgada y sin rubor alguno se puede cruzar, tan es así que en julio de 2003, en su calidad de presidenta nacional del PRD, acusó al PRI de preparar un fraude electoral mediante el “operativo tamal” y los “acarreados”, sin embargo, en agosto del mismo año renunció al cargo y a su partido, argumentando ser víctima de “fuego amigo”, luego del escándalo en que se vio envuelta por los videos que filtró su amigo y constructor Carlos Ahumada.

El 4 de septiembre de 2012 fue presentada por el presidente electo Enrique Peña Nieto como parte de su gabinete de transición y el 30 de noviembre fue designada como secretaria de Desarrollo Social, equipo del que forma parte Alfonso Navarrete Prida, como secretario del Trabajo y Previsión Social. En su tiempo como procurador de Justicia del Estado de México, Navarrete Prida tuvo desencuentros con Rosario Robles, al acusarla de instigar a los perredistas contra los priistas, lo cual pudo haber motivado que un militante del PRD apuñalara a uno del PRI y todo por “el clima de violencia verbal” que utilizó la entonces dirigente perredista en su visita a la entidad.

Todo ello es parte de su pasado, porque en el presente está en una posición diametralmente opuesta. El viernes pasado estuvo en Aguascalientes para evaluar la Cruzada contra el Hambre y en su mensaje la señora Robles alabó el trabajo que ha hecho el gobierno del estado, al considerar que la mejor manera de combatir la pobreza es promover crecimiento económico, generar empleo para que la gente salga adelante por sí misma, lo que es una forma digna de combatir la marginación en el país, y de manera especial resaltó el respaldo que el presidente Peña Nieto ha comprometido a favor de esta entidad, por registrar el mayor crecimiento económico del país.

Saber vivir el momento es lo importante, y utilizar el lenguaje apropiado para el momento es básico, lo que no obsta para que los aguascalentenses desechen sus elogios, que desde otro punto de vista es incontrovertible que el estado está en mejores condiciones que hace unos años, con nuevas inversiones nacionales y extranjeras que ofrecen empleo y éste a su vez forja una mejoría individual y colectiva.

NO PASA NADA

La renuncia de Felipe Muñoz Vázquez como procurador de Justicia del estado para incorporarse al equipo de la Procuraduría General de la República, no debe afectar el ritmo de trabajo que se lleva a cabo en esa dependencia, teniéndose en cuenta que en esta vida se puede ser necesario, pero no indispensable.

Luego de que se filtrara que estaba considerado por la nueva titular de la PGR, Arely Gómez, y lo cual se concretó el 23 de marzo pasado al ser designado como responsable de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), hubo quienes consideraban que podía haber un retroceso en el trabajo que desarrolla la PGJE y derivaría en un crecimiento de la inseguridad.

De todas las declaraciones que hubo, tal vez la más centrada fue la que hizo Salomón Gutiérrez Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio, al considerar que deja una estructura para seguir trabajando de manera unida y coordinada con las demás corporaciones y el Ejército.

“No hay nada que temer, ya dejó todo un equipo y estrategia para continuar enfrentando al crimen organizado, pero lo único (que pediríamos) es que quien ocupe su lugar deberá tener el mismo perfil, sobre todo ante las reformas a las leyes locales para ocupar la Fiscalía”, señaló dos días antes de que se hiciera el anuncio oficial en la PGR.

Subrayó que la seguridad en Aguascalientes es un atractivo para la inversión, ya sea nacional o extranjera, al constituir una garantía el buen clima laboral, donde no hay secuestros ni asesinatos atribuidos a la delincuencia organizada y se puede transitar libremente.

En lugar de Muñoz Vázquez, el gobernador José Carlos Lozano designó como subprocurador de Averiguaciones Previas a Óscar González Mendívil y al mismo tiempo quedó como encargado del despacho; hasta la víspera fue director del Instituto Estatal de Seguridad Pública de Aguascalientes (IESPA).

TRABAJO PARA EL PAÍS

A lo largo del México independiente, desde Guadalupe Victoria hasta Enrique Peña Nieto, han existido opositores a la forma de gobernar, y tengan o no razón en sus críticas y demandas, buscan socavar el trabajo que hacen las autoridades. Se dicen representantes de la sociedad, aunque en ningún momento la consultan, lo que deja al descubierto la estratagema, el exclusivismo y la componenda que los impulsa.

Ante el coro que reclama el cambio de rumbo, el presidente Enrique Peña Nieto respondió que no trabaja para logros personales ni para que le cuelguen medallitas, sino que sus energías las enfoca, única y exclusivamente, para servir a la nación y que los mexicanos tengan mejor calidad de vida.

“Realmente no hemos hecho un esfuerzo por trabajar para la popularidad, sino por realmente asegurar que México tenga calidad de vida en su población, haya condiciones de mayor bienestar, podamos abatir los niveles que por muchos años hemos tenido en rezago, pobreza y desigualdad y lograr que México pueda crecer económicamente”, dijo ante la pregunta sobre los niveles de popularidad.

En la Ciudad de México tuvo lugar el foro Escenarios Políticos, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en el que el presidente del PRI, César Camacho Quiroz, afirmó que el gobierno tiene que hacer modificaciones para mantener el rumbo y destino: “Creo que el gobierno tiene, efectivamente, que hacer ajustes como los necesita cualquier organización, y el partido en el gobierno, el PRI, tiene la absoluta certeza, la convicción de que, con los ajustes del caso, necesitamos insistir, ser consistentes en el planteamiento, porque hay claridad no solamente en el rumbo, sino en el destino”.

Por su parte, el presidente del PAN, Gustavo Madero, apuntó que debe haber un cambio y todavía se tiene la oportunidad para lograrlo, a su vez, Carlos Navarrete, líder del PRD, presentó un panorama oscuro del país, por lo que, dijo, hace falta una corrección de rumbo.

Durante la gira por Tlaxcala, el presidente Peña subrayó que las reformas estructurales y la construcción en infraestructura, en materia educativa, en la instrumentación de las propias reformas, son un aliciente muy importante para los mexicanos, “por eso estoy trabajando, a eso estoy empeñado y en eso estaré dedicando todos mis esfuerzos, toda mi capacidad y toda mi entrega a ese único objetivo, ningún otro, y la verdad será en el tiempo, lo que permita realmente que sea la sociedad a la que me estaré sometiendo en su juicio, en su escrutinio.

“Es para mí un privilegio poder servir a mi país como presidente de la República, está claro que como jefe y responsable del Estado mexicano mi tarea es sólo única, que es contribuir y poner mi granito de arena, desde la gestión de mi gobierno, a que tengamos una mejor nación.

“Y en eso estoy trabajando y creo que lo estamos logrando; es algo que se va dando en un proceso, paso a paso, tiempo a tiempo, y la sociedad, creo yo, tendrá la oportunidad de tener un balance y evaluación de lo que estamos haciendo”, subrayó.

En el recorrido por tierras tlaxcaltecas, Peña Nieto inauguró el libramiento de la capital del estado, que tiene una extensión de 12 kilómetros, cuatro carriles y atenderá a 8,200 vehículos por día, lo que significó una inversión de 967 millones de pesos, además puso en marcha la Red Nacional de Centros Comunitarios de Capacitación y Educación Digital “Puntos de México Conectado”.

Las obras y programas que tienen lugar elevan la competitividad y hacen de México un lugar atractivo para la inversión productiva y que genere más empleos, lo cual “no es un tema de retórica, sino que de manera gradual este objetivo se está cumpliendo y así lo demuestran las cifras, estadísticas y números”.

Por otra parte, de cara a los comentarios acerbos que hay, de que el país vive un alto clima de inseguridad, el presidente Peña aseveró que durante sus primeros dos años de gobierno se duplicó el número de visitantes extranjeros que recorren México, en comparación a los registros de 2000 a 2012

En la reunión con miles de empresarios en Acapulco, el mandatario aseguró que en este lapso “la confianza en México, sin duda, se ha reafirmado y eso ha permitido que en este tiempo el número de turistas haya crecido de manera significativa, al reportarse prácticamente 5.7 millones más de turistas en este periodo”. Puntualizó que tan sólo en 2014 fueron 29.1 millones de turistas, lo que generó una derrama de 16,258 millones de pesos, aumentó en 28.9% el flujo de cruceros y 37% se incrementó el turismo fronterizo.

ECONOMÍA SIN TAPUJOS

Los círculos internacionales no dejan lugar a dudas, se actúa ahora, sin titubeos, con serenidad y compromiso y sin ambages se le dice al país lo que está por venir, o la situación engullirá lo alcanzado.

En esos términos se expresó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, al alertar a los mexicanos, que en la coyuntura actual “debemos actuar con seriedad, con responsabilidad y prepararnos para escenarios desfavorables”.

En una amplia entrevista que concedió a El Universal, el titular de las finanzas fue directo en sus puntos de vista, de lo que se tiene y qué puede ocurrir a corto y mediano plazo, ya que en materia económica es difícil pronosticar qué va a pasar con los precios de los activos, con el tipo de cambio, con el precio del petróleo y con la tasas de interés para 2016; sin embargo, es preferible estar preparados y aceptar que en los combustibles es poco probable que se vean precios tan altos como los que se tuvieron en los últimos cuatro o cinco años.

En el marco de la 78 convención bancaria, Videgaray conversó con Rogelio Cárdenas Estandía y de esa entrevista destacó los siguientes puntos:

-No se propondrán nuevos impuestos ni elevarán los actuales, lo que hoy el entorno macro requiere es que el gobierno haga el esfuerzo que le corresponde, al tener los instrumentos para actuar con responsabilidad por la vía del gasto público, por lo que se ven remotas las posibilidades de activar el artículo sexto del Acuerdo de Certidumbre Tributaria, que permite al Ejecutivo proponer modificaciones en materia de impuestos en respuesta a eventos macroeconómicos fundamentales.

-En las condiciones que prevalecen, el documento de precriterios de política económica para el siguiente año, que por lo regular pasa inadvertido, “ahora tiene mayor importancia, porque tenemos un panorama para 2016 de gran incertidumbre. En primer lugar tenemos la incertidumbre sobre los mercados internacionales y los flujos de capital derivado de la política monetaria, de un lado de Estados Unidos, donde van al alza las tasas de interés, y por otro lado, en Europa, Japón, incluso China, donde se están relajando las condiciones. Entonces esto implica un cambio, un realineamiento de los portafolios de inversionistas en todo el mundo, es difícil predecir qué va a pasar con los precios de los activos, con las tasas de interés, con los tipos de cambio en 2016”.

-En 2016 habrá un presupuesto menor al de 2015, lo que se debe diseñar desde el arranque y estar preparados para los escenarios menos favorables. Sería demasiado peligroso hacer supuestos optimistas sin fundamento, por lo que se debe actuar con seriedad y con responsabilidad.

-Las pensiones son un derecho adquirido por quienes entregaron su vida al servicio público y ésas se deben de pagar puntualmente, no es un área que pueda ser sujeta a recortes.

-Hay muchas áreas del gobierno, programas, dependencias que deben ser sujetas a revisión, hay que atreverse a revisar la estructura de los programas.

-La ley anticorrupción es un paso importantísimo que está dando el país y tendrá consecuencias muy positivas a corto plazo, pero sobre todo hacia el futuro.

-El crecimiento económico de cinco por ciento para finales del sexenio será posible de acuerdo a cómo se desenvuelva el entorno externo y las coyunturas y que se mantenga la ruta de implementar las reformas de manera exhaustiva, a tiempo y a la altura del potencial que generaron los cambios constitucionales y legales.

PECADO SER CONGRUENTE

En México algunos no perdonan que uno de los suyos sea razonable y actúe igual en el decir y el hacer, por lo que desde el Partido de la Revolución Democrática (PRD) han vertido toda clase de improperios y denuestos contra Julio César Moreno, que hace unos días rindió protesta como presidente de la Cámara de Diputados, y todo porque declaró que Enrique Peña Nieto “es nuestro presidente” y el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones, es un “político excepcional”.

Cuestionado de cuál sería su relación con el mandatario, no vaciló en responder que será “completamente institucional”, que será una relación de respeto, “porque es nuestro presidente y es el presidente de todos los mexicanos”.

De Manlio Fabio Beltrones dijo que lo conoció hasta la actual legislatura, esto es, en septiembre de 2012, y por el trato que ha tenido con él no le queda la menor duda de que es “un político excepcional, así lo puedo decir con esas palabras”. Reconoció que esta postura a algunos de sus compañeros perredistas no les gusta, pero desde su punto de vista, “en lo poco o mucho que lo he podido tratar es un gran político, con mucha experiencia, y si hay un político actual y sobre todo en esta Legislatura que sabe llegar a acuerdos y logra esos consensos, que a veces son muy complicados, es el diputado Manlio Fabio Beltrones, mis respetos para él”.

Para Julio César Moreno, el PRD debe apartarse de la imagen de partido rijoso, pendenciero, marginado, que toma tribunas y lo lleva a ser ignorado; a lo que le debe apostar la nueva izquierda es a ser “propositiva”, a estar en las mesas de discusión y participar en la toma de decisiones, que tal vez no vote a favor de algún dictamen o esté en desacuerdo con unas reformas, como ocurrió con la energética, “pero que no nos aislemos y que seamos el clásico PRD de minoría”, que como un grupo testimonial de nada sirve, por el contrario, tiene que estar en los debates, defendiendo su posición, lo que le dará mejores resultados a sus representados y militancia en general.

Está la izquierda por la que se inclina Moreno y que no es bien vista por aquellos que le siguen apostando por el golpeteo y mirar como enemigos a los que no piensan igual, lo que le atrajo la embestida de los radicales que creen que es la vía por la que pueden centrar la atención de los ciudadanos.

¡Participa con tu opinión!