Analiza el PRD presentar un amparo en contra de la iniciativa ciudadana del Frente Nacional por la Familia que protege la vida desde su nacimiento hasta la muerte natural, por violentar derechos humanos y criterios de la Corte, señaló su dirigente estatal, Iván Sánchez Nájera.
En conferencia de prensa, el líder del Sol Azteca en la entidad comentó que el equipo jurídico del partido junto con asesores externos analiza el tema de presentar una posible impugnación ante el Tribunal Local Electoral sobre dicha iniciativa del Frente Nacional por la Familia presentada ante el Instituto Estatal Electoral, partiendo del hecho que ésta violenta los derechos humanos.
Afirmó que el Frente Nacional por la Familia se ampara en una legislación local para presentar su iniciativa con carácter ciudadano, sin embargo es una ley de limitantes muy claras y una de ellas es que no se pueden formular propuestas ni iniciativas ni consultas que violenten los derechos humanos. Señaló que el Congreso del Estado a través de la Mesa Directiva debe decir que dicha materia violenta derechos humanos y se desecha porque la ley en su artículo 45 lo determina de esa manera. “Es el tema que se está revisando en este momento, de que se determine este cuerpo jurídico, de que es altamente probable que se gane este amparo, lo estaríamos presentando para que se regrese al IEE y hagan la valoración adecuada”.
Comentó que en caso de que dicha iniciativa pase al Congreso, hablarán con su representante en el Congreso del Estado para que haga la misma defensa y sea rechazada