Ofrece la senadora Martha Márquez su apoyo a los padres de niños con cáncer en Aguascalientes en la presentación de amparos por la falta de medicamentos en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado. Los afectados niegan pertenecer a algún partido político y piden al presidente López Obrador que cambie su política de austeridad y no se descuide a la salud.

En conferencia de prensa, la senadora señaló que actualmente hay escasez de medicamentos tales como Ciclofosfamida, Citarabina, Ifosfamida, entre otros, indispensables para los tratamientos de cáncer, lo cual contrasta con lo declarado la semana pasada por la Secretaría de Salud que aseguró está garantizado el abasto, sin embargo, tener sólo el 50% de los medicamentos no es ninguna garantía.

Por lo anterior, anunció que acompañará a los padres de menores con cáncer en la presentación de amparos para que se les garantice el medicamento oncológico a la brevedad, además de que seguirá presentando las denuncias correspondientes para que se investigue a los responsables de este desabasto. Adicionalmente, se pronunció por que se modifique el esquema en la compra de medicamentos y la inactividad de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la cual tiene un rezago de más de 80 mil trámites que no han sido atendidos.

Por su parte, padres de niños con cáncer en Aguascalientes señalaron que son 19 niños los afectados por la falta de piezas oncológicas en las clínicas del IMSS del estado, situación que están padeciendo desde el año pasado, lo que los ha obligado a endeudarse para adquirir por cuenta propia los medicamentos. Asimismo, negaron pertenecer a algún partido político y por el contrario, exhortaron a los dirigentes de todos los partidos para que hagan ver al presidente de México el daño que provoca a la salud de los mexicanos su mal llamada austeridad. “La salud es un derecho consagrado en la Constitución. Si estamos en una austeridad, primero debe ser la salud, seguridad y educación, esos tres rubros, ahí no puede haber austeridad”.