Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que el Gobierno federal hará una reconversión de la estrategia de atención a la pandemia que incluye la intensificación de las visitas domiciliarias para detectar a personas enfermas.
“Ayer (lunes) hablamos de cómo volver a reconvertir todo lo que se ha hecho en materia de atención a la pandemia, de cómo tenemos que intensificar las visitas domiciliarias para detectar a enfermos, a quienes puedan estar contagiados”, señaló.
“Y convencerlos de que vayan a los hospitales, o sea, renovar la estrategia, imprimirle nueva fuerza y dinámica. En vez de decir: ‘vamos bajando’ y confiarnos, no, una nueva etapa de más, de mucha más atención en lo domiciliario”.
En su conferencia matutina López Obrador señaló que este tipo de visitas ya son realizadas por algunas entidades federativas como la Ciudad de México y Chiapas, pero “hay que seguir seguirlo haciendo” en el país como parte de un modelo de atención preventiva.
“Convencer a quienes están afectados que vayan al hospital, porque hay cierta resistencia en gente mayor que dice: ‘no’, incluso dicen ‘no estoy mal, no me siento mal y si voy al hospital a lo mejor ahí me voy a contagiar’, hay esa idea”, expresó.
El mandatario no descartó la posibilidad de que el convenio que hizo su Gobierno con hospitales privados para la atención de pacientes no asociados a Covid-19 se modifique y ahora se enfoque también a atender pacientes con el coronavirus.
La finalidad, sostuvo, es mejorar la calidad de la atención y salvar vidas.
“Hablamos de no descartar que el convenio que tenemos con hospitales privados en esta etapa lo podamos también orientar a la atención a enfermos de Covid. Los hospitales privados tenían una capacidad inicial de atención de 500 camas”, dijo.
“Pero ahora como ha habido una disminución en el tiempo que firmamos el convenio dijimos: ‘no Covid en hospitales privados’, sólo las enfermedades o padecimientos no Covid que nos permitan tener espacios en hospitales públicos, que es lo que hemos venido naciendo, pero ahora es posible que haya disponibilidad también en hospitales privados para atención de Covid”.
Por otro lado, el Canciller Marcelo Ebrard informó que con la firma del mecanismo internacional denominado COVAX, México aseguró 51.6 millones de vacunas para Covid-19.
“El compromiso es cubrir el 20 por ciento de la población del país y lo que se firmó equivale a 51.6 millones de dosis”, reportó.
“¿Por qué no otro porcentaje? Porque COVAX acordó que el máximo es el 20 por ciento”, aclaró el Secretario.
Ebrard precisó que para cubrir el resto hay pláticas con cada una de las empresas y proyectos que tendrán vacunas o que están avanzadas en sus fases clínicas.
“Sobre eso ya se ira informando, en particular conforme se suscriban acuerdos con cada una de esas empresas”, manifestó.