La temporada 2022-2023 de la Liga ABE de baloncesto universitario llegó oficialmente a su final este fin de semana, en su etapa regular, al disputarse la última jornada del calendario con todos los equipos buscando cerrar la campaña con un triunfo.
En las instalaciones del gimnasio Hermanos Carreón se recibió el último partido de la campaña para Aguascalientes, con la Universidad Panamericana Campus Bonaterra recibiendo a la UNLA, con la obligación de obtener el triunfo para avanzar a la etapa nacional y buscar una oportunidad de pelear por el ascenso a la máxima categoría.
Como se esperaba, por la importancia del encuentro la Bonaterra salió con todo desde el primer instante, imponiendo su estilo de juego que se caracteriza por apretar en cada centímetro de la duela. Esto permitió que la Bonaterra fuera separándose en el marcador ganando un importante colchón tras los primeros dos cuartos.
Para la segunda mitad del juego la diferencia se mantuvo casi siempre entre los 18 y 20 puntos, en lo que parecía una victoria sencilla para la UP, sin embargo, el exceso de confianza provocó que la UNLA reaccionara en el último cuarto, aprovechando el relajamiento de la UP que se vio apretado en el marcador. Los de Aguascalientes terminaron corrigiendo a tiempo para sellar la victoria 79-69, que le asegura su pase a la etapa nacional.
Con marca de 13-3, la Bonaterra terminó entre los líderes del Bajío-Occidente por lo que del 23 al 29 de marzo viajarán a Mérida que será sede del Campeonato Nacional de Liga ABE División II Varonil, en el que buscarán uno de los dos lugares de ascenso disponibles para la próxima temporada.