Tonatiúh Rubín
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-El Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través de su Unidad de Desarrollo e Investigación en Bioprocesos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), diseñó el primer kit o estuche mexicano para la detección de anticuerpos IgG anti SARS-CoV-2, virus responsable del coronavirus: UDITEST-V2G.

De acuerdo con un comunicado de la institución educativa, se trata del primer producto nacional de este tipo orientado al monitoreo de personas que hayan padecido Covid-19 y a la evaluación de eficiencia en las vacunas a nivel nacional.

El desarrollo, además, cuenta con la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su fabricación y comercialización.

El IPN enfatiza que este kit no es una prueba rápida y no tiene por objetivo detectar la presencia del SARS-CoV-2, por lo que su uso será exclusivo de laboratorios de diagnóstico e investigación clínica.

La elaboración del UDITEST-V2G fue evaluada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) Dr. Manuel Martínez Báez de la Secretaría de Salud.