
Lo que más conviene a Aguascalientes es que haya apertura al diálogo y negociación entre el Gobierno Municipal y Veolia, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Raúl González Alonso.
Ante la solicitud de amparo de la concesionaria contra los lineamientos de entrega-recepción emitidos por el Ayuntamiento capitalino, consideró que aún cabe el diálogo para evitar mayores complicaciones en la transición al final de la concesión para la operación a través de un organismo público descentralizado.
El dirigente empresarial abogó por privilegiar la apertura, independientemente de que alguna de las partes tenga la razón, de manera parcial o total, en este litigio.
González Alonso señaló que cuando una empresa como Veolia se beneficia del usufructo de un bien público, como ocurre con la concesión del servicio de agua potable, cabe la posibilidad de que se requiera información de operación y detalles técnicos.
Si se considerara que la información requerida por el Gobierno perteneciera a una empresa privada que no opera con una concesión pública, la iniciativa privada estaría en todo su derecho de no liberar información, a menos que se tratara de rendir un informe a su consejo de administración.
Expuso que esta transición debe darse en los mejores términos, pensando en que ambas partes lleguen a un punto de equilibrio en sus intereses para que resulten favorecidos mutuamente.
Señaló que hasta el momento no se ha conformado el consejo directivo del Modelo Integral de Aguascalientes (MIAA) que operará el servicio de agua potable, por lo que cualquier aspecto jurídico está en manos del equipo legal del Gobierno Municipal.