El gobernador Martín Orozco Sandoval entregó cerca de mil apoyos agrícolas, ganaderos y acuícolas del programa de “Concurrencia con las Entidades Federativas” por un monto superior a los 74 millones de pesos, en beneficio de cinco mil productores de todos los municipios del estado.
“Una de las mayores prioridades de este Gobierno es el campo, y por eso estamos trabajando para rescatar a nuestros productores del olvido; estamos haciendo una suma de esfuerzos y de trabajo conjunto con la Federación y los propios agroproductores para ser más oportunos en la entrega de apoyos y fortalecer el campo de Aguascalientes, hacerlo juntos más rentable y competitivo”, destacó el mandatario estatal.
En el evento, que tuvo lugar en el auditorio José Guadalupe Posada del municipio de San Francisco de los Romo, Orozco Sandoval subrayó que en la entrega de estos apoyos se dio prioridad a los pequeños productores.
“Cualquier apoyo, por mínimo que sea, debemos verlo como algo que nos ayudará a hacer más productivo al campo y a darle valor agregado a nuestro producto; este es un tema de mentalidad y de invertirle recursos, siempre pensando en producir mejor”.
Refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de continuar en las gestiones necesarias para atraer mayores recursos que permitan desarrollar proyectos estratégicos a favor del agro de Aguascalientes, así como la disposición de su administración para apoyar a los productores en el rubro de la comercialización y continuar con el impulso de programas como los sistema producto, la reconversión de cultivos, el extensionismo y la conservación de suelo y agua, entre otros.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Manuel Alejandro González Martínez, detalló que el programa de “Concurrencia con las Entidades Federativas” se conforma de una mezcla de recursos federales y estatales, que en esta ocasión ascienden a 31 millones de pesos, y el resto es aportación de los propios productores.
Explicó que los incentivos se destinan a la entrega de apoyos como molinos de pastura, rastras, aspersores, corrales, subsoladores, cultivadoras, sembradoras, ordeñadoras, remolques, bodegas, cercos perimetrales, rastrillos, carros mezcladores y equipamiento agroindustrial.
“Con estos apoyos se refuerzan los procesos productivos y se facilitan las actividades que los beneficiarios desarrollan en el campo, y conforme a las reglas de operación del programa, se apoya a productores de bajos ingresos con un mayor porcentaje de apoyo, además de impulsar el crecimiento y la productividad de unidades de producción con mediano desarrollo”, sostuvo el funcionario estatal.
Por su parte, el delegado de la Sagarpa en Aguascalientes, Raúl Landeros Bruni, señaló que los productores que acceden a este programa reciben el beneficio de hasta un 80% del costo total del bien solicitado, ya sea en infraestructura, maquinaria o equipo.
Destacó que la Federación ha definido, mediante las Reglas de Operación aplicables al programa de “Concurrencia con las Entidades Federativas”, estratos enfocados a beneficiar a productores con mayor empuje en el crecimiento y la productividad, incentivando mayormente a las unidades de producción con mediano desarrollo para que lleguen a ser empresas consolidadas.
La alcaldesa de San Francisco de los Romo, Iraís Martínez de la Cruz, sostuvo que la actividad agropecuaria es fuente de manutención de una parte importante de las familias de Aguascalientes, por lo que el programa de “Concurrencia con las Entidades Federativas” es fundamental para la capitalización e instrumentación de técnicas que permitan a los campesinos ser más productivos, agradeciendo el compromiso del gobernador del Estado con el crecimiento del campo en los municipios.