Necesario despertar entre la gente el entusiasmo por hacer vino. Rafael Garza García, presidente del Comité Sistema Producto Vid, comentó que las estadísticas indican que hay interés por consumir vino mexicano, pero existe una falta de oferta de marcas nacionales, por lo que se debe impulsar la creación de nuevas etiquetas, pues para la industria vitivinícola no debería ser problema generar consumidores habituales de esta bebida.

En este sentido, indicó que la apertura de un centro vitivinícola en la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA) traerá beneficios, pues hay gente a la que le gusta la vitivinicultura y tiene los recursos, pero carece de conocimientos, entonces, por medio del centro se dará una instrucción en la elaboración de vino.

Garza García indicó que se brindará la información para que empiecen a vinificar y generar el interés para comenzar su propia etiqueta, que tengan su propio viñedo y un conocimiento respecto a la variedad para vinos tintos, blancos, rosados y espumosos que hay en el mercado.

El centro vitivinícola está equipado con un tanque para fermentar y con maquinaria para la vinificación, además, se espera que este centro tenga la visita de enólogos, quienes compartirán sus conocimientos para que la gente de Aguascalientes conozca el proceso de hacer vino de una manera práctica, pero también con el respaldo de un profesional del ramo.

Finalmente, el presidente del Comité Sistema Producto Vid comentó que con ello habría la posibilidad de tener una mayor cantidad de etiquetas de vinos locales, porque con un buen manejo del viñedo bodega el estado puede producir muy buenos vinos; “y si el productor logra tener un buen arranque con su vinícola, va a llevar a la creación de bodegas, proceso que no se da de un año a otro”.