Invitan a la corrida goyesca «¿VENGO A MANDAR, Y TÚ?»

En entrevista exclusiva para el Heraldo de Aguascalientes, Gilberto Castorena, empresario organizador de la corrida de toros en la Feria de los Chicahuales de Jesús María, compartió con nosotros algunos detalles sobre este evento y dijo el por qué será un festejo diferente que vale la pena disfrutar.

“Ahora podemos organizar la corrida de toros de la Feria Chicahuales con un tinte muy distintivo y que hace mucho no se hacía. Va a ser una corrida goyesca, es una corrida en honor a Francisco Goya, el pintor español, y es muy atractivo. Es un mano a mano de dos toreros de Aguascalientes, una justa ganadera; creo que es un evento muy interesante para que vayan el domingo a Jesús María a cerrar la feria de los Chicahuales”, arrancó comentando el empresario.

“Esta corrida tiene tres atractivos, uno de ellos es el tema de que es goyesca, como lo dije, en honor a Francisco Goya. Tiene la peculiaridad de que los toreros no salen con traje de luces, sino que salen vestidos a la usanza de 1700 o 1800, tal como en las pinturas de Goya; tanto los toreros como las cuadrillas y las demás personas en la plaza. Es una corrida donde se conjuntan todas las Bellas Artes ya que las tablas se adornarán con pinturas, vamos a poner un tapete monumental en el centro del ruedo, entonces es algo muy bonito que se va a poder ver. De hecho, quiero invitarlos desde temprano para que puedan apreciar todo el arte que va a estar ahí mostrado” comentó sobre el escenario que se lucirá en la corrida.

Por otra parte, se dio el tiempo de hablar sobre los dos toreros que protagonizan el cartel. “El tema del cartel, como bien lo dice, son dos jóvenes que no tienen ni un año de alternativa, oriundos de Aguascalientes: Héctor Gutiérrez, triunfador de la plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara de Mérida en la pasada Feria de San Marcos, y por otro lado, qué decir de Miguel Aguilar que no tiene ni un año de alternativa como triunfador de aniversario del 5 de febrero en la Plaza de México. El otro atractivo muy importante es que es una justa ganadera: vienen tres ganaderías, por lo menos Villa Carmela y Campo Grande, cada uno con dos toros, y bueno, se va a evaluar precisamente el comportamiento y la bravura de cada uno de ellos y habrá un jurado que otorgará el trofeo al Rey de la dehesa, la mejor ganadería. Y estos son los tres atractivos para que la gente vaya, y sobre todo que el tema es muy didáctico, muy taurino, te guste o no creo que te va a llamar mucho la atención”, aseguró.

“Esta es la corrida más destacable después de todo el tema de la Feria de San Marcos, por eso es importante que vayan; Jesús María está a 15 minutos de aquí, ya prácticamente es una colonia de Aguascalientes y tiene esas peculiaridades y ese saborcito la corrida. Será a las 2:00 de la tarde por el tema de la lluvia, entonces pueden ir perfectamente y estar saliendo a las 5:30, irse a comer o a cenar para platicar acerca del toro y que vean el mano a mano de estos dos jóvenes con tres distintas ganaderías”, afirmó sobre las ventajas de esta corrida.

“Hacer estos eventos para que la fiesta taurina siga viva y sigua haciendo una tradición aquí en Aguascalientes, claro, digo: sí, efectivamente ahorita la fiesta brava está muy atacada por muchos términos de ignorancia, y lo digo en el mejor sentido sin afán de ofender, porque muchos términos que no se conocen no son más una moda: el tema de humanizar a los animales cuando no saben que el toro bravo es el animal mejor cuidado, esa vorágine de prohibicionismo de mala hazaña en contra de las fiestas, en contra de los toros y de los que nos gustan o que vivimos de ello. Entonces creo que es importante unirnos para volver a las raíces, por eso esta corrida goyesca”, comentó Castorena sobre el momento polémico que vive la fiesta brava en todo México.

Por último, el empresario volvió a invitar a todos los amantes de la tauromaquia a ser parte de esta corrida que, se espera, sea todo un éxito, con un lleno en el Lienzo Charro de Jesús María. “Los esperamos el próximo domingo 31 de julio en el Lienzo Charro Xonacatique de Jesús María a las 2:00 de la tarde en un gran mano a mano, con el eslogan “Vengo a mandar, ¿y tú?” entre Héctor Gutiérrez y Miguel Aguilar que liderarán seis toros en justa ganadera dos de Corromé, dos de Villa Carmela y dos Campo Grande, en donde estarán disputando el trofeo Rey de la dehesa, la mejor ganadería. El precio es módico, los esperamos, es de 450 pesos”, finalizó cálidamente.