Por tratarse de un tema de salud pública y sana convivencia ciudadana, la Secretaría de Servicios Públicos (SSP), fomenta prácticas de tenencia responsable de mascotas, principalmente de perros y gatos.

La dependencia señala que la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Aguascalientes, contiene las obligaciones que los dueños de mascotas deben cumplir con la intención de proveerles una vida digna y saludable; entre las que destacan proporcionarles alimentos, espacios adecuados para su desarrollo, protección a la intemperie, higiene, luz, agua, aire, atención médica y sanitaria; además de recrearlos, darles actividad física y recoger las excretas de la vía pública.

Se hace un llamado a no abandonarlos, torturarlos, aislarlos en azoteas, baldíos, bodegas, casas solas, o cualquier predio; así como evitar amarrarlos de manera que el movimiento limitado les cause algún daño, lesión o les impida satisfacer sus necesidades básicas.

Asimismo, se concientiza sobre la importancia de esterilizar a perros y gatos, como medida de control de reproducción y abandono en la vía pública.

Ante la llegada de la temporada de calor, se recomienda mantener a los animales de compañía bien hidratados y evitar pasearlos durante las horas en que se registran elevadas temperaturas, además de vacunarlos y procurarles una zona sombreada para protegerlos del sol.