Aguascalientes será el “Estado Invitado de Honor” del XLVI Festival Internacional Cervantino, a invitación de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República y del Gobierno del Estado de Guanajuato. Aceptada la invitación y ante esta deferencia, el gobernador Martín Orozco Sandoval expresó que “esta distinción es un reconocimiento a las políticas de promoción cultural que se impulsan en la entidad, así como al talento y creatividad de los artistas locales”.

Asimismo, el primer mandatario expresó que la participación de nuestra entidad en la edición 2018 del afamado festival, “será una importante oportunidad para mostrarle al mundo lo mejor de Aguascalientes”.

Previamente a las reacciones del mandatario y en la clausura del festival de este año, el Gobierno del Estado de Guanajuato hizo el anuncio oficial en un evento en el que, representando a Orozco Sandoval, estuvo presente la directora general del Instituto Cultural de Aguascalientes, Claudia Santa Ana Zaldívar. En esta presentación que se llevó a cabo en la ciudad de Guanajuato ayer por la mañana, también se dio a conocer que la India es el país invitado del próximo Cervantino.

Al referirse a nuestra entidad, el director del Instituto de Cultura del Estado de Guanajuato, Juan Alcocer Flores, explicó que la invitación a Aguascalientes reside en “su contribución a la identidad de la cultural nacional”. También recordó que la ciudad de Guanajuato cuenta con el legado del célebre escultor aguascalentense Jesús F. Contreras en la Plaza de la Paz y el Teatro Juárez de Guanajuato.

En su intervención, Claudia Santa Ana Zaldívar, aseguró que “Aguascalientes ofrecerá en el Cervantino, en 2018, un programa que contemplará manifestaciones de cultura popular y arte contemporáneo a través de todas las disciplinas artísticas de la música, danza, teatro, literatura y artes visuales”.