Hoy, jueves 28 de julio, en punto de las 20:00 horas, en el Museo Espacio serán inauguradas dos interesantes exposiciones que serán exhibidas hasta el 29 de enero del 2023, una de ellas se titula: “Multitud en renta” de los artistas Yoshua Okón y Juan Obando, mientras que la otra exposición de la artista Ana Casas se titula: “Kinderwunsch”.
El Instituto Cultural de Aguascalientes, a través de la Dirección de Promoción y Difusión, así como el Museo Espacio invitan a la población en general a visitar ambas exposiciones, las cuales fueron previamente presentadas ante representantes de la prensa local.
Durante el evento estuvieron presentes el Mtro. Carlos Reyes Sahagún, director general del ICA; la Mtra. Yolanda Hernández, coordinadora de Museo Espacio; los artistas Yoshua Okón y Ana Casas, así como el curador David García Aguirre.
“Multitud en renta” surge cuando los artistas creadores contrataron a “Crowds on Demand”, una de las compañías privadas que conforman la industria del Astrotufing. Ésta, a requerimiento de sus clientes, proporcionan diseño y gestión de manifestaciones públicas artificiales que se hacen pasar por reales utilizando multitudes de trabajadores precarios que interpretan a activistas y a quienes se les prohíbe revelar que son actores, una versión legalizada de la práctica de “acarreados” en México. El resultado se presenta en esta interesante exposición montada en una sala pintada de verde digi-green, mostrando imágenes que sobrepasan la realidad.
Mientras tanto, “Kinderwunsch”, es sin duda, una exposición que produce un cúmulo de sentimientos, pues a través de hermosísimas fotografías y videos, se presenta la historia de una mujer con el firme deseo de tener hijos… la intensidad del afecto, la pasión, la depresión… el deseo como recorrido hacia adentro y hacia afuera a la vez… la maternidad como un proceso vital.
“Kinderwunsch” sólo puede existir en la unión de las palabras y las fotografías, ambos lenguajes se apoyan entre sí, entretejen el pasado, el presente, los recuerdos, el deseo y el amor. Podrá ser algo muy específico para Ana (arista expositora) y su vida, pero trasciende lo personal para ser universal, pues ofrece al público un espacio para reflexionar y traer nuestras experiencias personales, los recuerdos, las fantasías y sus narrativas.