Natalia Vitela
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Casi la mitad de los hogares, es decir, 47 por ciento, percibió una reducción de su gasto en alimentos durante pandemia, según la Ensanut-2020 sobre Covid-19, comentada ayer con especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
Además, una quinta parte de las familias reportó que al menos uno de sus integrantes perdió el empleo durante el confinamiento.
Brenda Martínez, investigadora del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del instituto, señaló que los hogares en donde un integrante perdió su empleo tuvieron mayor probabilidad de disminución del consumo de todo tipo de alimentos, desde carnes, verduras y frutas, hasta botanas y pastelillos.
La investigadora Norma Isela Vizuet, indicó que más de la mitad de la población sufre algún grado de inseguridad alimentaria, ya sea leve, moderada o severa.
«El 20.6 por ciento de los hogares disminuyó la cantidad de alimentos que acostumbra consumir o, en el peor de los casos, dejó de comer un día por la falta de dinero», dijo.
Las regiones de la Península y Pacífico Sur son las más afectadas con inseguridad alimentaria moderada y severa.

¡Participa con tu opinión!