Como “una locura” calificó la presidenta de la Asociación Conciencia Ecológica de Aguascalientes, Enriqueta Medellín Legorreta, el proyecto que busca la edificación de un hotel y un Centro Comercial en el Complejo Tres Centurias, en una zona donde hay residuos muy contaminantes.

La activista señaló que, si bien en esta zona hay agua muy cerca que fluye de manera constante, también es un lugar muy contaminado, particularmente en el Edificio de la Fundición que, si bien hicieron un trabajo de limpieza interesante, lo cierto es que era un sitio muy contaminado que originalmente estaba destinado a destruirse por la cantidad de dioxina tan brutal que tenía en las paredes. “Sin embargo, algo quieren hacer, quieren usarlo para algo, no sé para qué. Nos acabamos de enterar que en el Tres Centurias quieren hacer un hotel y un Centro Comercial, que es una locura porque ahí el agua está muy cerca y están haciendo una celda para residuos, no sé si peligrosos o de manera especial. Hay cero información de todo, tenemos que hacerla de detectives y son cosas muy serias”.

Por lo anterior, dijo que nuevamente la autoridad no está cumpliendo con su obligación y sólo trata de simular en el tema ambiental. “Es muy triste y eso refleja la inmadurez ciudadana de que estamos hartos y más con la pandemia, el no poder estar exigiendo, pero ahí vamos otra vez porque esos criterios hay que seguir enfrentándolos”.

En tal sentido, Medellín Legorreta estableció que en Aguascalientes hay buena calidad de vida, por lo que se tiene que detener la deforestación brutal y la encementación que viven los ciudadanos, por lo que se debe trabajar para aumentar la humedad relativa de la ciudad y de todo el estado, y aunque las autoridades recientemente decretaron varias zonas como protegidas, los ambientalistas no conocen los programas para su protección. “Las autoridades conceden hacer cambios de uso de suelo justo donde hay más arbolado porque a los constructores se les ocurre construir un fraccionamiento porque está bonito. Esos criterios hay que seguirlos enfrentando”.