Azucena Vásquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Paquete Económico 2023 que propone el Gobierno federal contiene supuestos optimistas e incluso irreales, que están fuera de la realidad mexicana, que deja un gasto vulnerable y expuesto a recortes.
Es preocupante que la política fiscal delineada en el Paquete Económico 2023 contemple un relajamiento de las metas fiscales, con Requerimientos Financieros del Sector Público de 4.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
«Esto implica una sobreestimación de los ingresos y una subestimación del costo financiero, que dejan un Presupuesto vulnerable y propenso a sufrir ajustes importantes», aseguró Alejandro Hernández, presidente nacional del IMEF.
Explicó que el recorte sería en la mayoría de los gastos, incluyendo en inversión, donde el Presupuesto debería tener mayor carga.
«Eso puede pasar en caso de que no se cumplan los objetivos en ingresos», dijo en conferencia de prensa.
Mario Correa, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, señaló que se debe cuestionar si el Gobierno federal recurrirá a mayor endeudamiento para cumplir con el gasto planteado.

Piden analizar fuentes
En tanto, por separado, Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), dijo que el marco macroeconómico del Paquete es irreal.
«El crecimiento de la plataforma petrolera es totalmente irreal, porque si bien las reservas se recuperan al 100 por ciento año con año, no hay nada que indique que vayan a crecer», señaló en una sala de audio de Twitter denominada «Paquete Económico 2023: Contribuyendo al debate público», realizado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Carillo sostuvo que es necesario analizar las fuentes empleadas por Hacienda para presentar estimaciones de variables.
«México no produce 1.8 millones de barriles diarios, sino 1.6 millones. Hay que ver cuáles son las fuentes que se le exigen al Gobierno, la Comisión Nacional de Hidrocarburos es la fuente oficial», señaló.
Añadió que también es poco probable que se cumplan los 68.7 dólares del precio de barril del crudo que proyecta la Secretaría.
Alejandra Macías, directora ejecutiva del CIEP, dijo que el Paquete Económico 2023 presenta un panorama completamente distinto al que se vive actualmente.
«Pareciera que lo que está sucediendo en 2022 va a terminar en diciembre y en 2023 vamos a tener un escenario completamente distinto, lo cual parece poco probable y al menos tendríamos que estar hablando de diferentes escenarios.