En Aguascalientes existen dos permisos autorizados por la Profepa para la tenencia de leones, sostuvo en entrevista para El Heraldo de Aguascalientes, María de Jesús Rodríguez López, encargada de despacho de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Explicó que el Parque Rodolfo Landeros Gallegos y un particular cuentan con la documentación que establece la legal procedencia y un plan de manejo para la tenencia de estos ejemplares.

Declaró que la dependencia federal tiene competencia en el caso de la leona que atacó la mañana del martes a una mujer y a un perro en el fraccionamiento Cumbres III, específicamente en lo que refiere a la tenencia y al manejo del ejemplar de fauna silvestre.

En ese sentido, Rodríguez López sostuvo que, por disposiciones federales, el hombre detenido y presunto propietario del ejemplar deberá comprobar mediante documentación oficial su permiso para la tenencia de la leona, así como el plan de manejo que efectuaba para garantizar una vida digna al animal exótico en condición de encierro.

Comentó que en caso de que el propietario lograra acreditar la tenencia legal del animal con los permisos correspondientes, la Profepa deberá analizar las omisiones y descuidos en los que se incurrió durante el manejo de la especie para poder determinar sanciones.

Por otro lado, dijo que personal de la procuraduría lleva a cabo un Plan Anual de Inspecciones mediante el cual se realizan visitas cada dos o tres meses a quienes cuentan con autorización para tener leones o cualquier otra especie exótica bajo su custodia, durante este ejercicio se revisan las instalaciones y las condiciones físicas de los animales, las visitas se vuelven constantes en caso de que existan denuncias que alerten a las autoridades sobre malos manejos.

 

Costosa visita

Finalmente, expresó que un ejemplar de la edad de “Salomé” consume 15 kilos de carne cruda o pollo al día, lo cual hace muy onerosa su manutención, situación que deberá tomar en cuenta Gobierno del Estado antes de dejarla de manera permanente en el Parque Rodolfo Landeros Gallegos.

 

Licenciada en Comunicación e Información por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, reportera de la fuente local desde 2017, amante de las pláticas interesantes y coleccionista de historias.