José de Jesús López de Lara

Bajo un fuerte operativo de seguridad, el viernes por la tarde fueron trasladados al Cereso Varonil y Cereso para Mujeres, respectivamente, cuatro de los detenidos durante el operativo policiaco que se llevó a cabo el pasado miércoles en el fraccionamiento Trojes de San Cristóbal, luego de registrarse el “levantón” de un joven en calles del fraccionamiento Lomas de Oriente.

Se trata de quienes fueron identificados como Aracely, alias “La Chely”, de 36 años; María del Rocío, alias “La Morena”, de 34 años; Brayan Efrén, de 24 años y Alan Amaury, de 19 años.

Todos ellos se encontraban a disposición de la Fiscalía General de la República en Aguascalientes, donde el agente del Ministerio Público de la Federación les inició una carpeta de investigación por los delitos contra la salud y posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

La Fiscalía General del Estado a través de la Unidad de Combate al Narcomenudeo,  delegó las investigaciones a la FGR, por el tipo de armamento asegurado durante un cateo, así como por la cantidad de droga decomisada.

Cabe destacar que en este operativo fueron también detenidos dos jovencitos de 13 años y una mujer de 14 años, quienes actualmente se encuentran bajo custodia del DIF Estatal.

De acuerdo a las primeras investigaciones que realizan agentes del Grupo Anti-Secuestros de la PDI, los detenidos son integrantes del CJNG y se encontraban radicando en Aguascalientes desde el pasado mes de julio.

Todos ellos fueron capturados el pasado miércoles por la tarde, en una “casa de seguridad” ubicada en la calle Troje de San Bartolo, en el fraccionamiento Trojes de San Cristóbal, que se ubica en avenida Siglo XXI Norte y cruce con avenida Prolongación Zaragoza, en el municipio de Jesús María.

Poco antes, tres hombres “levantaron” a un joven de 25 años, de un domicilio ubicado en la calle Lomas del Centro, en el fraccionamiento Lomas de Oriente, mismo que más tarde fue localizado sumamente golpeado, en un terreno baldío ubicado en el fraccionamiento Villa Montaña.

A través de las cámaras de vigilancia del C5-SITEC, se dio seguimiento a una camioneta Ford Lobo pick up, color blanco y placas de circulación de Aguascalientes, en la cual viajaban los sospechosos y se ubicó más tarde en el fraccionamiento Trojes de San Cristóbal.

De esta forma, agentes de la FGE, policías estatales y policías preventivos de Aguascalientes y Jesús María, implementaron un operativo en el que se logró la captura de estas personas.

El pasado jueves por la tarde, agentes del Grupo Anti-Secuestros, de la Unidad de Combate al Narcomenudeo, Localización de Vehículos y Grupo Homicidios de la PDI, llevaron a cabo un cateo en una residencia ubicada en la calle Troje de San Bartolo, en el fraccionamiento Trojes de San Cristóbal, donde aseguraron 4 pistolas tipo escuadra caliobre 9 mm, una metralleta, cartuchos útiles, varias bolsas con metanfetamina, un automóvil VW Golf, color blanco y dos motocicletas de pista marca Yamaha, una color amarillo con negro y otra color azul con negro.

Cabe destacar que la UECS de la FGE aún se encuentra integrando la carpeta de investigación por el delito de privación ilegal de la libertad, mientras que la Fiscalía General de la República en Aguascalientes, a través del agente del Ministerio Público de la Federación, inició otra carpeta de investigación por el delito de posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo.