La Fiscalía General del Estado será la primera en el país y en toda Sudamérica, en lograr que sus laboratorios especializados trabajen bajo estándares internacionales, lo que servirá para mejorar sustancialmente los trabajos de investigación.

Jorge Sosa Medina, director general de Investigación Pericial, indicó que actualmente se trabaja en los últimos procesos para que el laboratorio de Medicina Forense logre el distintivo pretendido ante The ANSI National Accreditation Board (ANAB).

Actualmente, los laboratorios de Genética, Balística, Criminalística, así como Química, Lofoscopia y Revisión de Documentos, han sido acreditados ante ANAB, mismos que trabajan bajo las normas 17020 y 17025.

El área de medicina se encuentra en la etapa final para lograr la certificación contemplada para la primera quincena de septiembre, la cual de obtenerse traerá diversos beneficios entre ellos que la ciudadanía tenga la certeza de que se está trabajando con los más altos estándares, así como conseguir mayores recursos provenientes de la Iniciativa Mérida que permitirá redoblar esfuerzos para el combate al narcotráfico y delincuencia organizada.

El especialista con 30 años de trayectoria se dijo sorprendido por los avances técnicos científicos, los cuales han permitido realizar investigaciones que hasta hace poco resultaban inimaginables debido a su alto grado de complejidad, que sin embargo, ahora resultan de alto grado de certeza.

Cabe mencionar que la certificación pretendida en la cual se ha estado trabajando durante los últimos 18 meses, colocará a la Fiscalía como una de las más modernas y con personal altamente capacitado, esperando que el modelo sea replicado incluso en otras entidades para garantizar mejores resultados en la impartición de justicia.

“El fiscal nos ha solicitado que todos los laboratorios estén bajo normas internacionales. Sólo falta el laboratorio de medicina que estamos a poco más de dos meses de obtener la certificación, por lo que seremos la primera en su tipo en todo México y Sudamérica en conseguirlo”, concluyó.