El Dr. Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, señaló que se investiga la pasada administración estatal en temas de corrupción, por posible desvío de recursos públicos. También se da seguimiento a 65 reportes del Sistema Financiero, por cuentas puente de más de 10 mil dólares y así como cuentas operativas que no cumplen con el perfil.

El funcionario federal destacó la importancia de combatir las redes de corrupción en su totalidad, ya que los grupos delincuenciales no avanzan sin la protección que reciben de éstas.

Dijo que en Aguascalientes se investigan dos casos de posible corrupción de la pasada administración estatal; omitió nombres y apellidos, pero dijo que ayer mismo entregó a la Fiscalía General del Estado y al propio gobernador la información inherente.

Sobre los 65 reportes emitidos en lo que va del año por el Sistema Financiero, se investiga si están relacionados con actos de corrupción.

Se incluyen cuentas relevantes o inusuales, las primeras son de montos mayores de 10 mil dólares, y las otras se refieren a operativas no acordes con el perfil. Refirió que no puede considerarse un usuario común a jóvenes que tienen operativas millonarias.

En Aguascalientes, agregó, “también hemos encontrado cuentas puente, de poca permanencia de los recursos, de ahí se extrae el efectivo”.

Dijo que hay instrucciones del presidente, de llevar estos casos a las instancias correspondientes. Se dará seguimiento a cualquier caso de posible corrupción que se identifique, no sólo en el ámbito de la administración pública, sino en sindicatos, grupos empresariales, empresas fachada, factureras, trata de personas, tráfico de migrantes o narcotráfico. Todo ello debe ser denunciado.

En tanto, explicó que la unidad a su cargo procede al bloqueo de cuentas; “en lo que va del año, hemos presentado 92 denuncias ante la Fiscalía General de la República, 49 visitas ante distintas autoridades por responsabilidad administrativa y hemos generado 104 acuerdos de bloqueo por 4 mil 600 millones de pesos, para que ese dinero no siga utilizándose en ámbitos delincuenciales”.

El funcionario vino a la Firma de Convenio de colaboración para el intercambio de información entre Gobierno del Estado, Fiscalía General del Estado y Unidad de Inteligencia Financiera.