Benito Jiménez 
Agencia Reforma

CDMX.- La Secretaría de la Función Pública abrió cuatro expedientes de investigación por diversas irregularidades denunciadas en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que encabeza Ana Guevara.

Indicó que el primero de ellos fue abierto el 26 de abril por probables actos de corrupción en la operación del Fideicomiso del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

El 16 de mayo se inició un segundo expediente por presunta usurpación de funciones de personas que se habrían ostentado como servidores públicos sin tener esa calidad y un tercero el 28 de mayo por probable conflicto de intereses entre servidores públicos de la Conade.

El cuarto expediente de investigación se inició el 4 de junio, por una presunta colusión entre servidores públicos de la Conade y dos empresas que supuestamente fueron beneficiadas en forma indebida con recursos del Fodepar, refirió la SFP en un comunicado.

“Cabe destacar que los cuatro expedientes se encuentran en etapa de investigación y la Secretaría de la Función Pública debe mantener el respeto al secreto procesal para su buen desarrollo.

“Una vez concluido este proceso, la Función Pública podrá dar a conocer los resultados de las investigaciones, en cumplimiento con el compromiso del Presidente de México de acabar con la corrupción y la impunidad, así como de transparentar la vida pública”, expuso la dependencia.

Guevara a sido criticada por diversos deportistas en su gestión frente a la Conade, una de ellas, Fernanda González, nadadora olímpica.

“Fui de las primeras que en cada entrevista hice público mi apoyo (a Ana). Pensé que iba a actuar en pro de los atletas y eso me daba esperanza; sin embargo, en este tiempo que lleva me ha sorprendido para mal, me da mucha tristeza que se deje chantajear por la gente que la rodea.

“Me he tratado de comunicar con ella por todos los medios posibles, por correos electrónicos, llamadas telefónicas y no hay ninguna respuesta ni de ella ni de su asistente ni de nadie. Es muy triste cómo cerró las puertas a los atletas cuando ella fue una atleta y cuando ningún otro dirigente lo había hecho”, expuso González, medallista de Juegos Centroamericanos.

La mexicana indicó que ha buscado a la titular de Conade para explicarle la lesión que padece en el hombro derecho desde hace más de 15 años y la cual le impide competir hasta finales de este año.