La Fiscalía General del Estado investiga la muerte de un hombre que fue detenido por policías preventivos en el área de la Feria Nacional de San Marcos y quien comenzó a sentirse mal de salud cuando se encontraba en la Dirección de Juzgados Cívicos Municipales del Complejo de la SSPM de Aguascalientes.
Todavía con vida, los mismos policías preventivos lo trasladaron a recibir atención médica al Hospital Tercer Milenio, donde falleció minutos después.
La víctima fue identificada como José Bocanegra, de 34 años, y aunque presentaba algunos golpes en diferentes partes del cuerpo, la necropsia realizada por médicos forenses no pudo determinar las causas de su muerte, por lo que ahora se realizarán estudios de Histopatología para determinar si existe algún delito o fue de causas naturales.
Fue el lunes por la tarde cuando se reportó a la Fiscalía General del Estado la muerte de un paciente en el Hospital Tercer Milenio, el cual minutos antes había ingresado a Urgencias en una patrulla de la SSPM.
A fin de realizar las diligencias correspondientes, se trasladaron a dicho nosocomio los agentes del Grupo Homicidios de la PDI, además de personal de la Dirección de Investigación Pericial y el agente del Ministerio Público de Hospitales.
De acuerdo con las primeras investigaciones, José Bocanegra fue detenido por policías viales y policías preventivos a la altura del Foro de las Estrellas, en el área de la Feria Nacional de San Marcos, luego de que atacó a golpes a guardias de seguridad cuando le impidieron ingresar a las instalaciones, debido a que se encontraba aparentemente bajo los efectos de las drogas. Debido a la actitud agresiva de este individuo, los policías preventivos tuvieron que someterlo para poder controlarlo y posteriormente lo trasladaron a la Dirección de Juzgados Cívicos Municipales, en el Complejo de la SSPM.
Sin embargo, cuando apenas lo iban a poner a disposición del juez Cívico Municipal, el detenido comenzó a tener problemas para respirar y repentinamente se desvaneció. Cuando el médico legista trató de valorarlo, determinó que José Bocanegra se encontraba grave de salud, motivo por el cual pidió que lo trasladaran a un hospital.
En una patrulla de la Policía Vial, el detenido fue trasladado al Hospital Tercer Milenio, pero minutos después de su ingreso se reportó su muerte. Debido a que el personal médico detectó golpes en la víctima, reportaron lo ocurrido a la Fiscalía General del Estado.
Cabe destacar que por estos hechos fueron detenidos para investigación 15 policías preventivos y agentes de la Policía Vial que participaron en el arresto de la víctima y quedaron a disposición del agente del Ministerio Público. Sin embargo, tras no establecerse la causa de muerte del detenido, por la noche fueron dejados en libertad.