Érika Hernández
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) abrió 61 expedientes contra servidores públicos, de todos los niveles y partidos políticos, que han aprovechado la pandemia para promover su imagen.
La autoridad electoral ya notificó a la mayoría de ellos sobre la investigación en su contra, y en las próximas semanas se aplicarán multas.
“La Unidad Técnica de lo Contencioso tiene carpetas de 61 casos documentados, con actas circunstanciadas, y lo que está haciendo es abrir los procedimientos sancionadores si existen elementos en la etapa de investigación”, informó en entrevista la consejera Claudia Zavala.
“Lo que estamos haciendo es revisar en los estados si hay denuncias, encontramos en los estados situaciones que ya están documentadas por ellos y nosotros”, indicó.
Aseguró que la investigación es más lenta debido a la pandemia de Covid-19, pues no pueden desplegar al personal suficiente en campo.
Sin embargo, señaló que “pronto” estarán listas las sanciones contra los servidores públicos por promoción personalizada, lo cual prohíbe el artículo 134 constitucional, en todo momento, no sólo en época electoral.
Zavala explicó que la sanción será económica, y se informará al superior jerárquico del funcionario en turno, a fin de aplicar la multa.
REFORMA ha documentado como decenas de legisladores federales y locales, así como Alcaldes, han entregado despensas, equipo médico, agua, carne y demás enseres o alimentos durante la contingencia sanitaria.
La mayoría de ellos repartió los artículos en bolsas o cajas que llevaban el nombre y cargo del funcionario, además de promoverse en redes sociales.
De acuerdo con el INE, entre los funcionarios investigados se encuentran los senadores Mauricio Kuri y Raúl Paz Alonzo, del PAN; Américo Villarreal y Lilia Margarita Valdez, de Morena, y Sylvana Beltrones, del PRI.
El artículo 134 constitucional establece: “En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.