Nallely Hernández
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 23-Jan-2019 .-La actual administración del Infonavit investigará las prácticas de despachos de cobranza con los que el organismo tiene relación.
Carlos Martínez, director general del Instituto, señaló que se revisarán las prácticas de los despachos encargados de los procesos de recuperación de vivienda en cartera vencida, para lo que trabaja en colaboración con la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
“Le vamos a pedir a la Comisión que nos ayude a revisar, desde la perspectiva de los derechos humanos, esta estrategia, que parece que estaba siendo eficaz económicamente, pero podía haber vulnerado los derechos humanos de los trabajadores”, dijo Martínez.
“Los despachos están siendo altamente beneficiados por este tipo de políticas judiciales; se están enriqueciendo ciertos abogados”.
Sólo en 2018 se pagaron 8 mil millones de pesos a despachos de cobranza, adicional al pago pendiente de mil millones de pesos por servicios entre octubre y diciembre, que no fue liquidado por la administración pasada, detalló el Infonavit.
Según Martínez Velázquez recuperar las viviendas tampoco ha beneficiado al organismo, pues se contabilizan pérdidas por 245 millones de pesos derivadas de las subastas de casas recuperadas.
Bernardo Altamirano, subdirector de Cartera del Instituto, comentó que hay 240 despachos encargados de la recuperación de vivienda por impago, de los cuales 84 llevan procesos de juicios masivos para recuperar vivienda abandonada.
Actualmente, detalló, se registran 259 mil créditos en procesos judiciales manejados por despachos de cobranza, pero llaman la atención los casos de Nayarit y Coahuila, donde se han detectado 40 mil y 100 mil casos, respectivamente, de procesos irregulares de 2014 a la fecha.