Para acortar la brecha tecnológica entre las escuelas rurales y urbanas del estado, el Coordinador de Tecnología Educativa del IEA, Ignacio Mancilla Ávalos adelantó una inversión de 15 millones de pesos para conectar a internet a los mil 200 planteles educativos públicos, lo cual sucederá este mismo año, una vez que concluya la contingencia sanitaria por el COVID-19.
Indicó que alrededor del 80% de la población educativa aguascalentense cuenta con alguna herramienta electrónica que le permite realizar las actuales actividades escolares a distancia, pero a nivel de los edificios de cada una de las escuelas serán dotados de conectividad para que se puedan impartir contenidos académicos en línea.
Adelantó que las escuelas tendrán un ancho de banda entre 50 y 200 megas de velocidad para que satisfaga las necesidades de maestros y estudiantes cuando trabajen en las plataformas educativas.
El actual momento que se vive ha detonado el uso de la tecnología en diferentes figuras educativas y por supuesto con padres de familia y estudiantes, sin dejar de reconocer la existencia de una brecha grande de muchos niños, papás y maestros que no tienen acceso fácil al servicio del internet o a un dispositivo móvil inteligente.

LAS DESCONECTADAS
· 200 escuelas públicas ubicadas en el medio rural difícilmente tienen conectividad. Se encuentran principalmente en los municipios de Calvillo, San José de Gracia, Cosío, Asientos y Tepezalá.

LAS CONECTADAS
· 700 escuelas cuentan con internet, donde la mayoría ha contratado en lo particular el servicio para actividades administrativas. El plan es que el gobierno estatal lo provea.
· Solamente 250 planteles tienen acceso a contenidos educativos y 950 faltan por recibirlo.

PLATAFORMAS Y APLICACIONES

· Se hará uso de la plataforma Classroom de Google para la gestión de aprendizajes. Para ello, se han generado 270 mil cuentas de correo electrónico para los docentes y los estudiantes.
· Se calcula que actualmente, en el confinamiento, más del 70% de los docentes y estudiantes usan plataformas de mensajería como WhatsApp, Telegram u otros esquemas para actividades académicas.