Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Parte de los 20 millones de pesos que el Hospital General del ISSSTE en Tampico ganó como parte de la rifa alusiva al avión presidencial será destinado a comprar equipo de protección para el personal de salud debido a la pandemia, explicó Luis Miguel Rodríguez, director del nosocomio.
Señaló que aunque les surten el material, nunca es suficiente debido a que se reparte a todos los trabajadores y no sólo a quienes laboran en áreas Covid.
“Lo primerito es completar el equipo de protección. A veces entran pacientes asintomáticos, pero ya vienen contaminados, los hemos detectado en piso.
“Sobre todo extender los insumos necesarios para la protección de los trabajadores que es una función muy importante y eso, a su vez, se refleja en estar tranquilos y estar seguros; se refleja mucho en el ánimo del trabajador y sobre todo en beneficio propio, se va a lograr capitalizar de la manera más eficiente posible”, detalló.
El especialista indicó que la semana pasada se realizaron los trámites del sorteo; sin embargo, aún no les han indicado cuando recibirían el recurso.
Rodríguez recordó que cuando se enteró de que los hospitales participarían en se mostró escéptico. “¡Uy, para que te saques la lotería!”, dijo dos días antes del sorteo.
No es que no tuviera fe, refiere, pero pensaba lo complicado que un boleto entre millones resultara premiado en el sorteo especial de la Lotería Nacional en el que se rifó el equivalente al precio del avión presidencial que se usó en el sexenio anterior.
Cuando corroboró que uno de los 100 boletos premiados era el que le había tocado al hospital a su cargo, comentó, la emoción fue inigualable.
El directivo refirió que este nosocomio ya es “relativamente viejito” y tiene múltiples necesidades, por lo que parte del dinero, indicó, también servirá para remodelarlo.
Rodríguez, quien lleva cinco meses en el puesto, detectó diversas carencias y debido a sus 54 años algunas instalaciones ya están fuera de norma como las hidráulicas y sanitarias.
En ese tiempo, dijo, ha realizado gestiones y ha obtenido equipos como ultrasonidos torácicos, rayos x, pero se requieren tomógrafos.
Además, buscarán que todas las zonas estén climatizadas por el calor de la entidad; mejorar el equipo de los quirófanos, ampliar las áreas de terapia intensiva, urgencias y consulta externa para cubrir el incremento de la derechohabiencia que actualmente es de 200 mil 10 asegurados en este hospital.
“Para mí esto es una bendición porque como le decía, no nada más lo necesitamos, sino también lo merecemos y esto pues sí va a ir ayudando bastante en arreglar algunas cosas.
“Hay que darle mantenimiento en general, mucho mantenimiento, resanar, pintar, poner plafones, hacer cambio de muchas cosas que ya no están en uso. Vamos a hacer yo creo que maravillas, lo mejor que se pueda lo que tenemos que hacer es cubrir las necesidades que hasta ahorita no se han podido cubrir con un presupuesto normal”, indicó.