Derivado de sus gestiones ante la Comisión Nacional del Agua, el gobernador Martín Orozco Sandoval obtuvo 35 millones de pesos para avanzar en la consolidación del Distrito de Riego 01, así como el compromiso de la dependencia federal para concretar algunos otros proyectos estratégicos en materia hídrica.
Durante una reunión de trabajo con el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, el mandatario agradeció el apoyo de la dependencia federal y destacó la importancia de concluir el DR 01 para eficientar el uso del agua en el campo, por lo que apeló a la buena voluntad de las autoridades centrales para que destinen una partida adicional que pueda abonar al cumplimiento de ese objetivo.
“Existe plena disposición de participar en concurrencia con el Gobierno Federal para obtener los montos que se requieren para cristalizar ésa y otras acciones que habrán de aportar importantes beneficios para la población, particularmente en el sector agrícola”, subrayó Orozco Sandoval.
Detalló que dentro de los principales proyectos que se tiene previsto impulsar con el apoyo de la Conagua, también destacan el fortalecimiento de una planta tratadora de aguas residuales en el sur poniente de la capital, la perforación de varios pozos para uso agrícola y la tecnificación de algunas presas del municipio de Calvillo.
“Muchos de estos proyectos son en paripaso, es decir, si el Gobierno del Estado le pone, ellos también hacen su aportación; por eso es que venimos a la Comisión Nacional del Agua a presentar toda nuestra voluntad de participar; vamos a esperar a que ellos hagan sus cuentas para ver con cuánto nos pueden apoyar y sobre eso, nosotros le entraríamos con un 50% más”, destacó.
Refirió que para terminar el Distrito de Riego 01, se estarán haciendo las gestiones necesarias, no sólo ante la Conagua, sino también en la Sagarpa, a fin de complementar el monto total que se requiere para poder concluir ese proyecto a más tardar el próximo año.
En lo que respecta a la planta tratadora de aguas residuales que se ubica en la carretera a Agostaderito, comentó que se necesitan 124 mdp para fortalecer su operación; mientras que también se proyecta la perforación de aproximadamente 50 pozos de agua en el área rural, tanto para uso doméstico como agrícola.