En sesión ordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Aguascalientes aprobó ayer la firma de Convenio de Colaboración con el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, que faculta a la Presidencia Municipal a destinar recursos por la cantidad de 29 millones 334 mil 494 pesos, para la prestación de servicios públicos que garanticen una verbena limpia, segura y ordenada.

La alcaldesa capitalina, Teresa Jiménez Esquivel manifestó su total apertura para prestar servicios eficientes durante la feria abrileña, lo que implicará la contratación de personal adicional e infraestructura que involucra a las Secretarías de Servicios Públicos y de Seguridad Pública, a fin de que se lleve a cabo de la mejor manera para disfrute de ciudadanos y visitantes.

Mencionó que el gobierno capitalino estará en condiciones de recaudar la cantidad de 24 millones de pesos, a través de diversos servicios, donde el Patronato de la Feria deberá reintegrar a las arcas municipales la cantidad restante por cinco millones de pesos, tal y como se establece en dicho convenio de colaboración.

El gasto se generará por la prestación de servicios y cumplimiento de obligaciones de áreas como: seguridad pública, tránsito, protección civil, bomberos, atención a emergencias prehospitalarias, mercados, estacionamientos y áreas comerciales.

También se invertirá en áreas de control fiscal, reglamentos, limpia y recolección de basura, alumbrado público e iluminación ornamental, coordinación de comunicación social y la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA).

La presidenta municipal puso el ejemplo que todos los pagos para los trabajadores de gobierno están previstos en este convenio, donde se prevé la contratación de más verificadores de Mercados, más personal de Limpia y todo esto genera gastos, también en el tema de Seguridad, se necesitan implementar diferentes estrategias, poner módulos de seguridad dentro de la Feria y estos proyectos que se tienen que llevar a cabo se realizarán con este presupuesto de 29 mdp.

Teresa Jiménez Esquivel precisó que este convenio se firma cada trienio con el Patronato de la Feria, donde el gobierno capitalino se compromete a prestar los servicios de seguridad y servicios públicos, en aras de estar a la altura de las expectativas ciudadanas.

Actualmente se continúa trabajando con el presidente del Patronato y con todos los colaboradores de ambas instancias, y por ahora se tiene claro que el gasto municipal ascenderá a 29 millones de pesos y la recaudación generalmente es de 24 millones de pesos, por lo que faltaría una cantidad en el presupuesto para cumplir con los servicios correspondientes.

Por ello, el gobierno de Aguascalientes está en la mejor apertura y disposición para que esta Feria de San Marcos registre una derrama económica importante para toda la sociedad, razón por la cual se trabajará de la mano con el presidente del Patronato y con el gobernador del estado.

Antes de que arranque la verbena, a Aguascalientes ya habrán llegado los 15 nuevos camiones recolectores de basura, a fin de garantizar un servicio de limpia a la altura de las necesidades de calidad de esta ciudad capital.

La alcaldesa capitalina precisó que habrá bonos para policías y trabajadores del servicio público de Limpia durante la verbena, ya que se recorrerán muchos horarios, sin embargo se ha pedido a cada uno de los funcionarios públicos que realicen sus obligaciones con mucha responsabilidad, a favor de la ciudadanía.

Al respecto, dijo que todavía no se tiene desglosada la cantidad en el presupuesto que se destinará para sueldos, bonos, horas extras y contratación de personal, ya que se está en el análisis sobre cuáles áreas lo requieren y también se está en proceso de conocer los proyectos de los empresarios que invertirán durante la verbena.

Por último, señaló que en coordinación con el Patronato se instrumentarán estrategias para poner más seguridad y combatir la reventa de diversos eventos y espectáculos durante la feria sanmarqueña