Antonio Baranda
Agencia Reforma

WASHINGTON DC, Estados Unidos.-Tras la conclusión de la reunión trilateral entre los Mandatarios de Estados Unidos, México y Canadá, el Canciller Marcelo Ebrard informó los acuerdos que se lograron.

Entre ellos, dijo que Estados Unidos va a invertir en un programa, que se llamaría Sembrando Oportunidades, para el desarrollo de Centroamérica principalmente y el sur de México.

«Vamos a estar trabajando con las agencias de Estados Unidos en los próximos días pero lo más importante es que hay una respuesta a lo que el Presidente López Obrador ha venido planteando en relación a la migración y al futuro».

El Secretario de Relaciones Exteriores afirmó que la próxima Cumbre trilateral se realizará en la Ciudad de México, en 2022.

El Canciller reiteró que el Presidente López Obrador hizo una exposición a su homólogo Joe Biden de lo que significa para México que cientos de connacionales puedan tener acceso a una situación regular y puedan defender sus derechos.

Además el funcionario mexicano añadió que se tocó el tema de las vacunas y la apertura de la frontera.

«El Presidente desde luego agradeció a los Estados Unidos la apertura de la frontera, el respaldo en vacunas y se acordó que entre los tres países vamos a apoyar al Caribe y a países de América Latina que no han tenido la posibilidad de acceder al número de vacunas que necesitan.

«Se estará aplicando una donación inmediata superior a las donaciones anteriores que se había hecho, más o menos de 2 millones o quizá un poquito más de dosis», dijo Ebrard.

Informó que el Presidente pudo explicar a los Mandatarios Biden y Trudeau, además de la Vicepresidenta Harris, por qué está haciendo reformas en México y las decisiones que ha tomado para el País.

En el caso de Canadá, señaló que habrá un trabajo conjunto en el rubro de hidroelectricidad.

Marcelo Ebrard aclaró que no se tocó el tema energético durante la Cumbre.

«No se tocó la reforma energética, no tuvimos una mesa de energía. El Presidente sí lo comentó de porqué estaba haciendo esto, dentro de varias reformas que está haciendo».