El Secretario de Desarrollo Económico, Manuel Alejandro González Martínez, advirtió que el abasto de energía eléctrica se ha convertido en un factor exigible por la inversión extranjera directa para establecer sus capitales en el territorio estatal o en la región, y Aguascalientes cuenta con suficiencia en la infraestructura disponible, pero la CFE no invierte lo necesario en la ampliación de su capacidad eléctrica.

Hasta el momento, indicó que la SEDEC dejará una cartera de 16 proyectos de inversión extranjera directa para Aguascalientes, en el actual proceso entrega-recepción, aunque todavía llegan nuevos inversionistas interesados procedentes de Brasil y Corea que quieren invertir en esta entidad.

Detalló que estos 16 proyectos enlistados para la administración de Tere Jiménez redundan en una inversión aproximada de 800 millones de dólares. Además, se tiene otro proyecto que todavía no se suma a esta cartera por la cantidad de 1,500 millones de dólares y que podría aterrizarse para México, incluido Aguascalientes, para el año 2025.

El titular de la SEDEC mencionó que toda la información se entregará al nuevo gobierno estatal entrante para que dé continuidad a los proyectos y sean aterrizados en el territorio de Aguascalientes, esto considerando los pros y los contras de cada uno de ellos, con respecto al uso de los recursos de agua, energía eléctrica, entre otros.

Hasta el momento, Aguascalientes es atractivo en la industria automotriz, biomédico farmacéutico, eléctrico y tecnologías de la información, donde los dos últimos rubros reportan un gran auge, incluso se tiene un déficit de ingenieros programadores, lo que provoca que las nuevas empresas se muevan a entidades con esta fuerza laboral.

Otro sector en crecimiento es el Data Center, los cuales consumen mucha energía eléctrica. En Aguascalientes, todavía en algunos parques industriales se dispone de infraestructura en las subestaciones, pero la CFE no invierte en el ritmo que crece la demanda, lo cual es una preocupación para ofrecer todos los servicios a los inversionistas, concretó.