Empresarios japoneses refrendaron su confianza en Aguascalientes, que no sólo les ha abierto las puertas para el asentamiento de sus negocios sino que les brinda el apoyo necesario que asegura su crecimiento y la convicción de seguir con los programas que se han trazado.

Por su parte el gobernador Martín Orozco Sandoval sostiene que durante su administración todos los empresarios, tanto locales como nacionales y extranjeros, tendrán la certidumbre que requieren en la aplicación de sus capitales.

En el caso de la empresa Jacto, Teruaki Nakatsuka señaló que los planes están en mantener su desarrollo, seguir produciendo aquí en el estado, junto con toda la comunidad, “para eso queremos seguir contando con la colaboración del gobierno”.

Es una firma que cuenta con dos plantas, la primera abrió sus operaciones en 2005 y la otra en 2014 y tienen cuatro mil trabajadores, que muestran un intenso interés en el aprendizaje consolidación  y ampliación de las técnicas que han acrecentado los conocimientos para la fabricación de los implementos, lo que se traduce en tener productos de alta calidad que son apreciados en el mercado.

Durante una reunión con los directivos de Jacto, Orozco Sandoval destacó que el empresariado en general debe tener la confianza y tranquilidad suficiente y hacer equipo con el gobierno del estado, porque es la única vía que permitirá el fortalecimiento de Aguascalientes.

“Queremos darles la certeza que tendrán las condiciones para que sigan creciendo, en primer lugar con una gran apertura y comunicación” y que aprovechen el clima de seguridad que se vive aquí, que es otro de los elementos que se les ofrece a los inversionistas en lo global y que seguramente, con el tiempo que tiene Jacto en esta entidad, conocerá que existen las garantías para el mejor desempeño de sus actividades.

Para la gestión gubernamental es de vital importancia que el sector automotriz mantenga un vínculo permanente con las universidades, que permita formar los cuadros profesionales que requiere y al mismo tiempo sea una oportunidad de trabajo para los egresados, que además sea bien remunerado y con expectativas de progreso.

En este sentido, MOS estableció que en ambos casos, empresas y universidades, deben estar en continua relación para contar con los talentos que demanda la industria y sepan enfrentar y acoplarse al entorno tecnológico, que es cada vez más exigente.

Por otra parte, el mandatario estatal puso en marcha obras de vialidad por 110 millones de pesos, en la zona que enlaza los municipios de Aguascalientes y Jesús María, lo que permitirá una comunicación más fluida y que a la vez contribuya al crecimiento económico y social.

En el mensaje dijo que es todo un proyecto que va a llevar algunos años, “pero vamos a cambiar y transformar toda la movilidad de esta zona norte-poniente. Son inversiones grandes, las cuales estamos proyectando en beneficio de muchos años; dando desahogo con vías alternas nos evitaremos muchos problemas de comunicación con los municipios del norte del estado”.

Se ampliará la avenida Independencia, en el tramo del fraccionamiento Paseos de Aguascalientes a la comunidad Jesús Gómez Portugal, Jesús María, en la que se aplican 47.4 millones de pesos, también se construirá el colector pluvial en el distribuir vial de avenida Siglo XXI, en su cruce con salida a Zacatecas, que en su primera etapa significará una inversión de 27.9 millones de pesos y será para asistencia de 80 mil vehículos.

Son obras que atienden el dinamismo del crecimiento que registra la entidad, por lo que una vez concluidas se podrá disfrutar de una mejor circulación vehicular, que crece a pasos acelerados y exige soluciones a largo plazo.

LIDERAZGO MÍNIMO

El SNTE es el sindicato más numeroso que tiene Aguascalientes, por lo que se esperaba que miles de profesores asistieran a la marcha que tuvo lugar el viernes pasado en la avenida Francisco I. Madero, pero no llegó ni al millar.

De cualquier manera, los participantes conmemoraron el Centenario de la Constitución General de la República y por ende los cien años de vigencia del Artículo Tercero, que pese a las asechanzas por modificarlo para una regresión en la historia, se mantiene inalterable al ser un celoso vigilante de que la educación sea laica, obligatoria y gratuita.

El 20 de septiembre de 2014 Mario Armando Valdez Herrera fue electo secretario general de la Sección Uno y desde entonces no había convocado a un acto público de esas características, con el cual pudiera mostrar el “músculo” de la agrupación y de paso su capacidad de liderazgo, lo que finalmente hizo el viernes, pero apenas llegaron alrededor de 800 afiliados, de los 18 mil que son.

Este desdén podría tener varias explicaciones y la primera apuntaría a que no ha podido desprenderse de la mano que mece la cuna y gracias a la cual ocupa el cargo. De manera oficial es el dirigente, pero las órdenes salen de las oficinas del partido que apadrina al SNTE.

En segundo lugar tiene encima el reclamo que pese al tiempo transcurrido sigue presente, de que se conozca el informe financiero de la anterior directiva que encabezó la profesora Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz, lo que aún cuando fue un compromiso del Comité Ejecutivo Nacional darlo a conocer, sus representados perciben que no hacen el menor intento por exigir una respuesta.

Un tercer factor fue la poca difusión que tuvo la marcha en los comités delegacionales, por lo que la “Caminata por la Defensa de la Educación y la Escuela Pública” fue una más de las tantas jornadas de protesta que tienen lugar en la principal avenida de la ciudad.

Muy lejos están los actos multitudinarios que escenificaron los docentes, uno que tuvo lugar en el gobierno del ingeniero Miguel Ángel Barberena Vega (1986-1992), con un lleno en la explanada del Jardín de San Marcos y calles aledañas en respaldo al profesor Jorge Ortiz Gallegos, postulado para la secretaría general pese al rechazo del entonces dirigente nacional del SNTE Carlos Jonguitud Barrios, que finalmente tuvo que ceder ante el apoyo casi total y que permitió a Ortiz dirigir la Sección Uno. Otro en la administración de Otto Granados Roldán (1992-1998) cuando más de 14 mil maestros exigieron mayores apoyos para el desempeño de sus funciones.

A Valdez Herrera le quedan 20 meses para hacer lo suficiente que permita dejar un recuerdo, que en el tiempo los profesores lo recuerden por lo que hizo, no por lo que no hizo, o no lo dejaron hacer.

GOCEN AHORA QUE HAY

Gobernadores, presidentes municipales, líderes políticos, senadores, diputados federales y locales y ciudadanos en general, unieron sus voces para exigir la cancelación del nuevo aumento a gasolinas y Diesel, lo que finalmente lograron al postergarse los previstos para el 4 y 11 de este mes, sin embargo de persistir este reclamo podría propiciar que se cancelen los recursos que envía la Secretaría de Hacienda a las administraciones estatales y municipales.

Parte de lo que recauda el gobierno federal por los impuestos a los hidrocarburos se reparten entre los tres niveles de la dirección pública, pero al no aplicarse o decrecer automáticamente se suprimen o sería una cantidad inferior a la presupuestada, lo que obligará a cancelar obras y servicios que están  programadas en base precisamente a esos recursos.

Por el momento llegaron a Aguascalientes 719 millones de pesos, provenientes del Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios, que se entregaron de acuerdo al número de habitantes de cada uno, por lo que – por enésima ocasión – la mayor tajada se la llevó el municipio de la capital y el que menos obtuvo fue el de San José de Gracia.

De siempre se ha señalado del porqué no se cambia los criterios del ejercicio aritmético, porque si Aguascalientes capital tiene más habitantes obtiene más ingresos vía predial y derechos, por citar los más comunes, y en sentido inverso, San José de Gracia no puede ir más allá que esperar a que los visitantes al monumento al Cristo Roto deje algún dividendo. Si es una bolsa federal lo justo sería darle más al que menos tiene para que tenga mejores elementos para crecer y no que siga expandiéndose la desigualdad.

En estas condiciones a Aguascalientes le correspondió 480.8 millones de pesos, Calvillo 56 millones, Jesús María 55, Rincón de Romos 29,5, San Francisco de los Romo, Pabellón de Arteaga y Asientos 25.4, Tepezalá 11.4, El Llano 11, Cosío 8.5 y San José de Gracia 4.8 millones.

MODIFICARÁN TLCAN

Aunque México había sido renuente a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no puede pasar por alto la exigencia del gobierno de Estados Unidos, que como firmante del acuerdo junto con Canadá puede salirse unilateralmente, lo que provocaría un daño mayor que si va a la mesa en aras de salvaguardar los derechos nacionales.

En este sentido va el propósito del presidente Enrique Peña Nieto, que durante 90 días llevará a cabo consultas con el sector productivo para tener los elementos suficientes que permitan una revisión equitativa con sus pares estadounidense y canadiense, y después comenzará el período de pláticas y acuerdos.

No obstante, el presidente de EU Donald Trump pretende acelerar las conversaciones y fiel a su estilo dijo: “Quiero cambiarlo, no me importa si es una renovación o un nuevo acuerdo. Estamos trabajando duro y será pronto. Tenemos el período de 90 días para analizarlo”, sostuvo en la reunión con legisladores en la Casa Blanca.

La intención mexicana de dialogar con los representantes del medio empresarial y social es concentrar los planteamientos que tengan para promover y ampliar el ajuste comercial con los otros dos países, ante todo trabajar para que se mantenga el Tratado que ha demostrado ser benéfico para el grupo tripartita.

Peña Nieto afirmó que “al cabo de estos 90 días habrá de iniciarse ya propiamente la negociación para la actualización de nuestro acuerdo de libre comercio. Estamos dando paso a un proceso acordado con el gobierno de Estados Unidos  que por igual inicia en aquel país y que se da en el mercado de este diálogo constructivo que queremos tener”.

El mandatario sostuvo lo que ha sostenido en las dos últimas semanas, que en el diálogo con el vecino del norte mantendrá por todo lo alto los principios básicos, como es la soberanía, la defensa del interés nacional y el respeto a los migrantes que radican o están temporalmente en EU.

En  este sentido, apuntó EPN, “establecer una ruta de diálogo, sí, pero de reconocimiento de que somos dos naciones soberanas, que sí es cierto hemos expresado tener diferencias puntuales, pero, por otro lado, hoy queremos construir a partir de las coincidencias”.

En un comunicado conjunto, las secretarías de Relaciones Exteriores y Economía aseguraron que “el proceso de consulta es indispensable para lograr una modernización del TLCAN que atiende el interés nacional, como se está haciendo en el caso del acuerdo entre México y la Unión Europea, cuya negociación habrá de ocurrir también en 2017”.

Ambas dependencias trabajarán coordinadamente para impulsar la cooperación bilateral entre México y Estados Unidos, además de la cooperación de todos los países con el empeño de avivar sociedades más prósperas, democráticas y seguras en el Continente Americano.

De manera particular el titular de Economía, Ildefonso Guajardo, indicó que no cree que la consulta “nos lleve a, antes de intentar mejorarlo, definir una salida; sería totalmente contrario al interés nacional, porque es clarísimo que los sectores productivos de este país y la sociedad se han beneficiado de esta integración, a través de todas las facetas del Tratado; de la ampliación de exportaciones a Estados Unidos, en todos los sectores, el récord de exportaciones agroalimentarias de 27 mil millones de dólares el año pasado, no lo imaginamos cuando negociamos el TLC”.

Reafirmó que son elementos suficientes “para estar seguros que esta consulta es para hacer recomendaciones de cómo profundizar y ampliar esta integración comercial”.

EVITAR GUERRA COMERCIAL

Ante las voces que exigen al gobierno mexicano que endurezca su posición, por los amagos de Estados Unidos, los ex negociadores del Tratado de Libre Comercio consideran que es preferible terminar el acuerdo que tener mala negociación.

Al mismo tiempo plantean que no es aceptable entrar en una guerra comercial, en la que unos y otros impongan aranceles o impuestos a los productos que intercambian entre sí, porque lo único que habría es una incertidumbre en ambos mercados.

Durante las entrevistas que concedieron a El Universal, Jaime Zabludovsky, ex subjefe del equipo negociador mexicano del TLC, afirmó: “No sé si sería mejor decir no hay TLC, pero no debe aceptarse una alza de aranceles”.

En tanto Carla Hills, ex representante comercial de EU: “Destruir el TLCAN no tiene sentido. Para Estados Unidos la relación con México es extremadamente importante”.

Guillermo Güémes, ex director de la Coordinadora de Organismos Empresariales de Comercio Exterior: “Lo que se debe buscar es un arreglo donde todos ganen”.

Luis de la Calle, ex ministro de Asuntos Comerciales de México en Washington: “México debe seguir como economía abierta independientemente de lo que haga Estados Unidos”.

Carla Hills sustentó que en vez de pretender construir el muro, el gobierno de EU debe fortalecer la colaboración con México para reducir la violencia, luchar contra el terrorismo y trabajar por la integración de la región de América del Norte, por su parte Guillermo Güémes consideró que si en la renegociación la propuesta de EU es peor a no tener mercado es mejor no tener acuerdo alguno. Jaime Zabludovsky estableció que una de las señales que México debe enviarle al mundo es que cuenta con otros socios con los que también puede tener intercambio comercial, y Luis de la Calle planteó que el país puede defenderse contra cualquier práctica desleal, por lo que México debe seguir como una economía abierta, independientemente de lo que haga EU.

CONSTITUCIÓN CENTENARIA

La promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos tuvo lugar el 5 de Febrero de 1917, que permitió darle disciplina y destino al país e iniciar el retorno a la vida democrática, que como entonces hoy llama a los mexicanos a la unidad y a una participación resuelta en todos los órdenes.

Ante los Cien Años de la Carta Magna que se celebra este domingo, los grupos políticos representados en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, pertenecientes a la LXIII Legislatura, emitieron un posicionamiento bajo el lema “La Constitución nos Une”.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, la diputada de Aguascalientes, Miriam Dennis Ibarra Rangel, señaló que “México tiene una Constitución viva y fuerte. La Constitución mexicana es la expresión inequívoca de nuestra soberanía. Seamos fieles a sus ideales, porque el auténtico amor por México lo exige. Nuestra Constitución nos une y con ella, como escudo y guía ante inicio del gobierno de Estados Unidos, mostraremos dignidad y fuerza, haremos valer nuestra soberanía y defenderemos lo mejor que tiene México, que somos los mexicanos”.

Por el PRD, el diputado Agustín Basave Benítez dijo que “existen momentos en la historia en que la sensatez es sinónimo de audacia, en la que regatear el cambio es ignorar el signo de los tiempos. México está ante uno de ellos”.

Del Movimiento Ciudadano, el diputado José Clemente Castañeda Hoeflich aseguró que “los diputados ciudadanos creemos que los retos y desafíos que hoy enfrenta el país nos obligan a tener determinación. Las soluciones deben ser mucho más grandes que nuestros problemas”.

De Encuentro Social, el diputado Éric Flores Cervantes subrayó que “a 100 años, no ha habido mejor momento que este para marcar un nuevo parteaguas en nuestra historia, es el tiempo de la unidad nacional, de transformar a nuestro país de una vez por todas y atravesar la incertidumbre que vivimos, privilegiando los puentes de entendimiento y enfrentando los muros de la intransigencia de los poderes imperiales”.

El Partido Acción Nacional manifestó en voz de la diputada  Guadalupe Murguía Gutiérrez que “nuestra nación es más grande y más fuerte que los retos que enfrenta. No hay un México azul, rojo, amarillo, verde, naranja o guinda, hay una sola nación, la nación de todos, México ¡Nuestro México!”.

El diputado Rodrigo Abadala Dartigues, de Morena, expresó: “Estos 100 años son una excelente oportunidad para revalorar el origen de nuestro pacto social fundamental  y adoptar un proyecto alternativo de nación basado en la regeneración nacional, regeneración para ratificar nuestra independencia y soberanía nacional, consolidar y ampliar los derechos humanos y las libertades religiosas, sexuales, ideológicas y culturales. Controlar el poder político para prohibir el saqueo de nuestras riquezas y evitar el abuso, el dispendio y la corrupción. En suma, regeneración para hacer de los principales valores de nuestra Constitución una letra viva”.

Jorgina Gaxiola Lezama, diputada del PVEM, detalló: “La clase política debe estar conectada con la sociedad. Es nuestra labor, debemos consolidar el sentir del pueblo de México. Legisladoras y legisladores, sigamos construyendo un México que sea el orgullo de las generaciones actuales y las venideras”.

El Partido Nueva Alianza fue representado por el diputado Luis Manuel Hernández León: “Hagamos votos a favor de una real y efectiva unidad del Estado mexicano, basada en un pluralismo social y político, que respete la vida democrática del país”.

El diputado independiente Manuel Jesús Clouthier Carrillo, puntualizó: “En el contexto del aniversario de la Constitución, debemos decir con tristeza que en materia de derechos humanos no hay nada que festejar”.

¿DESTAPE DE SLIM?

La moda en México es no hablar de lo que se dice por la vía telefónica y en las reuniones directas, aún cuando vaya de por medio el interés nacional, como ocurrió con el diálogo que sostuvieron por el hilo los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump, como tampoco qué platicaron el empresario mexicano Carlos Slim Helú y el propio Trump.

Lo anterior ha dado pie para que se divulgue una supuesta amenaza que hizo Trump a Peña Nieto, de enviar tropas a México para que combata a los narcotraficantes y rápidamente desmentido por la administración peñista, que no sólo lo refutó sino que exigió a la periodista que lo divulgó que muestre las pruebas de su aserto, algo que no ha hecho hasta la fecha, concretándose a señalar que su información es de “fuentes confidenciales”.

Mientras tanto, el mundillo político se sorprendió por la conferencia de prensa a que convocó Carlos Slim, que tuvo una nutrida asistencia de periodistas nacionales y corresponsables extranjeros, transmitida en “vivo” por uno de los principales canales de noticias de este país. Por más de una hora se observó a uno de los hombres más ricos del mundo dispuesto a responder todas las preguntas y podía decirse que en todo momento se mostró complacido y sonriente por más de una hora que duró la cita

De inmediato empezaron las elucubraciones de qué es lo que pretende el ingeniero Slim y todo apunta a que buscaría ir por la candidatura presidencial en 2018, o por lo menos ser un factor decisivo a favor de un candidato o una candidata. Lo que más llama la atención es que lo hace después de que platicó con el presidente de EU y además que es el único mexicano que se ha reunido con Trump desde que éste ocupa la Casa Blanca. El diálogo entre ambos multimillonarios debió ser un diálogo abierto, fluido y del cual Slim no ha mencionado qué fue lo que trataron.

Lo que sí hizo el viernes 27 de enero, durante la rueda con los periodistas, fue aseverar que Trump “no es Terminator, es Negotiator” y que los mexicanos “más que preocuparnos hay que ocuparnos. Más que lamentarnos, estar conscientes de que hay que apoyar las decisiones y negociaciones que haga el gobierno de México”.

Lo calificó como “un gran negociador”, por lo que “hay que tener un conocimiento detallado de ello para que no nos sorprendamos, ni nos espantemos o pensemos que las cosas van a ser necesariamente malas”, aunque matizó, algunas de sus ideas son regresivas, basadas en la exitosa sociedad industrial estadounidense del pasado, “es algo que, esperemos, es una gente inteligente y con sentido común, que se dé cuenta de que no es por ahí”.

Aseguró que las condiciones que se registran en EU son favorables para México: “Está diciendo Donald Trump que va a crecer 4% al año, que es sustancial para un país tan grande, que va a generar 25 millones de empleos, que va a bajar los impuestos, que va a promover la repatriación de capitales”, que generará educación de calidad y cambios en la salud y en la seguridad y hará frente a la corrupción, lo que según Slim Helú es positivo para México.

También hizo un reconocimiento a los mexicanos por la unidad y el apoyo que le otorgan al presidente Enrique Peña, de lo que no debe haber duda, “que sienta que tiene el respaldo de todos nosotros, empresarios, iglesia, políticos, partidos, trabajadores, ocupados y desocupados que nunca habíamos tenido”.

Se declaró “disponible para lo que pueda servirle a México” y consideró que los empresarios chicos, medianos y grandes deben apoyar el interés nacional.

El camino que llevó a Trump a la Casa Blanca puede ser el mismo que transite Carlos Slim a Los Pinos.

Aunque en ningún momento habló de sus aspiraciones tampoco hubo una explicación para que de manera inopinada citara a los representantes de los medios informativos, en que no habló de negocios ni de las inversiones, todo versó sobre Trump y que no es tan malo que se cree.