A lo largo del año, más de cinco mil comerciantes ambulantes foráneos han sido retirados y se les han asegurado sus mercancías que intentaban vender en avenidas principales, cruceros viales y en la periferia citadina, en incumplimiento absoluto a la normatividad municipal, reveló ayer el director de Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales, Israel Díaz García.

A diario se identifican entre 15 y 20 comerciantes oriundos del Estado de México, principalmente, quienes llegan en lo individual o en camionetas que los distribuyen por distintos lugares de la ciudad capital, se quedan uno, dos o tres días y se van a otras entidades. “Esta es la situación que se enfrenta cada día en la Dirección de Mercados”, dijo.

Cuando estos comerciantes pagan su multa económica, el funcionario explicó que se les regresan sus mercancías y se les entregan los requisitos para que tramiten sus permisos correspondientes en los lugares permitidos por la Ley Municipal, pero prácticamente nadie lo solicita, porque van de paso o se mueven a otras zonas de la ciudad, de la cual también son retirados.

“Esos comerciantes ambulantes foráneos provienen del Estado de México y de Oaxaca, quienes traen productos novedosos y los ofrecen a bajos precios en avenidas principales, en cruceros y en la periferia, muy pocos en el Centro citadino”, indicó.

De igual manera se han detectado a esos foráneos en la inmediaciones de los diversos centros comerciantes, en donde se procede conforme a derecho, y aunque se les ofrecen posibles permisos en lugares disponibles, simplemente los rechazan.

“Las multas económicas oscilan desde un salario mínimo hasta los 40 minisalarios”, informó el director de Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales del Ayuntamiento de Aguascalientes.

Finalmente, Israel Díaz García aseveró que en el caso de aquellos comerciantes ambulantes sin permisos de origen local, al ser detectados y aseguradas provisionalmente sus mercancías hasta que paguen la multa pertinente, sí han accedido a solicitar el permiso ante esta dependencia y de esta manera laborar con tranquilidad en los espacios asignados.