El árbol es vital para combatir el fenómeno del cambio climático, ya que nos da el oxígeno que necesitamos para vivir, por lo que más que quitarlos se debe promover la plantación y el cuidado de más especies, destacó el director de Conciencia Ecológica de Aguascalientes, Humberto Tenorio Izazaga.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Árbol que se conmemora este martes 28 de junio, el activista enumeró la importancia y el papel que desempeña, afirmando que primero absorbe el bióxido de carbono que es tóxico para los seres humanos, el cual es el gas que generan los automóviles, el que arrojan las vacas en los establos mediante el excremento y el que los humanos arrojamos al exhalar. “Los árboles absorben el CO2 y nos lo regresan en forma de oxígeno para vivir”.
Otros servicios que dan los árboles tienen que ver con que fijan la tierra para que no se pierda la capa fértil y también ayudan a infiltrar el agua en el suelo. De ahí la importancia que tienen en el campo, donde hay muchas barreras vivas de árboles grandes, porque ayudan a evitar que el suelo fértil se deslave y se vaya.
Asimismo, dijo que los árboles en general son hogares de pequeños insectos, roedores y pájaros que anidan, además de que algunos tienen en su corteza y flores ciertas cualidades medicinales y curativas. Asimismo, ayudan a regular el viento y contribuyen a retener las partículas suspendidas que resultan ser contaminantes en el aire que respiramos.
Indicó que también nos protegen de la erosión, nos dan alimentos y controlan el clima en general. Por lo que los ambientalistas pugnan por que haya campañas de plantación de árboles de especies nativas, en lugar de que sean tirados o derribados. “Muchas personas aquí en la ciudad se quejan porque muchos árboles quebrantan la banqueta y les quitan las raíces, pero eso se puede remediar y no destruir, sobre todo árboles frondosos que dan oxígeno, el cual es vital para la vida de nosotros. Hay que replantar en camellones o pequeños triángulos donde convergen diferentes avenidas especies del semidesierto que son importantes, porque retienen agua y no hay que darles mantenimiento”.
Finalmente, subrayó que debemos de festejar el Día Mundial del Árbol con el fin de recordar la importancia que éste tiene para todos los procesos de la vida y para los seres humanos y los animales que nos acompañan en el planeta, “así que a proteger y no destruir los árboles, al contrario, fomentar su plantación para beneficio de todos nosotros y de nuestra calidad de vida”.