Cecilia de Santos Velasco
El Heraldo

Con una disponibilidad de ciento ochenta y nueve espectaculares y cuatrocientos anuncios publicitarios de diferentes tipos en la vía pública, la Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio de Aguascalientes informó que el 70% de esta infraestructura se encuentra en uso en la actualidad por campañas electorales o bien por empresas o inmobiliarias.
En la ciudad de Aguascalientes existen 16 empresas dedicadas a la publicidad en anuncios en la vía pública, donde siete se dedican a los espectaculares y otras nueve a otros tipos de carteleras fija y semifija que se instalan en vallas, paraderos, anuncios adosados en edificios, entre otras.
OPORTUNIDAD. Los tiempos de las campañas electorales son una oportunidad para el Gobierno capitalino de regularizar a esas empresas que no han pagado sus derechos, y hasta el momento se tienen siete en condiciones de rezago y son empresas nacionales que no radican en Aguascalientes.
ESTRUCTURAS SEGURAS. Sobre las condiciones estructurales de los 189 espectaculares autorizados en el municipio de Aguascalientes, la Sedum mantiene un monitoreo de supervisión y cada vez que se da de alta un anuncio de esta índole deben presentar una memoria de cálculo con un peritaje y aparte un seguro contra daños a terceros, donde las pólizas deben ser multianuales para garantizar la seguridad.
Hasta el momento, la mayoría de las empresas se encuentran al corriente, se tienen una o dos que están en condiciones irregulares y además se halla en proceso de vender su estructura a otras compañías, motivo por el cual se necesita que liquiden el pago de sus derechos y de sus compromisos como los seguros para garantizar la integridad de la publicidad en vía pública.

De los 189 espectaculares, todos se encuentran al corriente, sólo el 10% de los 400 anuncios publicitarios traen algún pendiente. La Secretaría de Desarrollo Urbano registra que los dos últimos accidentes relacionados con espectaculares sucedieron en el año 2019, incluso el mismo día, uno en el fraccionamiento Santa Anita y otro en Jardines de la Asunción.