La inseguridad tiene en jaque al campo, lo que pone en riesgo al 20% de los trabajos que genera este sector a nivel nacional y que equivale a 2.8 millones de los 14 millones de empleos que hay en todo el país, informó el asesor financiero, Gerardo Sánchez Herrera.
Destacó que de acuerdo al Consejo Nacional Agropecuario, los asaltos a transportistas del sector agropecuario son ahora la constante principalmente en los caminos rurales que hay en el país, donde se dan situaciones diversas como el cobro de piso en el campo, así como el robo de maquinaria y equipo, lo que hace muy vulnerables a los campesinos.
Comentó que tan sólo el año pasado murieron 3 mil 100 personas por la violencia básicamente de gente que se dedicaba al sector agrícola, donde los hurtos son cada vez más frecuentes de camiones último modelo más la carga con un valor que en promedio oscila de 4 a 4.5 millones de pesos. “Estos camiones último modelo valen casi 3 millones de pesos más la carga representa de 1 a 1.5 millones de pesos, ya sea de berries, arándanos, moras o el aguacate”.
Señaló que los estados más afectados con estos hurtos son Guanajuato y Michoacán, aunque en Aguascalientes también se han dado algunos intentos de robos a los camiones de carga de algunas tiendas departamentales.
Esta situación, dijo que es una alerta a las autoridades de Seguridad Pública para que refuercen más la vigilancia de los caminos rurales porque ahí es donde se generan estos productos agrícolas que muchas de las veces terminan en la frontera norte.

“Los asaltantes llegan y les amenazan y quieren que les den parte del dinero. Ellos ya saben cuándo son las cosechas, cuándo hay dinero; el robo de maquinaria y equipo no cesa y los caminos rurales son tierra de nadie…”, Gerardo Sánchez, Colegio de Economistas de Aguascalientes.