A más de cinco meses del inicio oficial de las campañas en Aguascalientes y con argumentos como la presentación de informes legislativos, ser ‘columnistas’ en medios impresos, digitales o programas de radio y hasta protagonistas de portadas de revistas de sociales, las principales vialidades de la ciudad han comenzado a ser invadidas con la imagen de políticos, empresarios, servidores públicos y representantes populares que no ocultan desde ya sus aspiraciones de cara al siguiente proceso electoral y aprovechan las “bondades” que ofrece el Código Electoral, para proyectar de manera indiscriminada su imagen tanto en espectaculares, vallas, paraderos de camiones y hasta volantes, sin que sea considerada alguna falta o acto de proselitismo.

La legislación en la materia no considera dichas acciones como actos anticipados de campaña, en todo caso será cuando inicie formalmente el proceso electoral, y el Tribunal Electoral del Estado o en una instancia superior, la Sala Regional Monterrey del TEPJF puedan actuar en consecuencia, siempre y cuando exista inconformidad de por medio promovida por partido, coalición o candidato.

De acuerdo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, existen diferentes tipos de propaganda, siendo la de tipo electoral, la política dirigida a militantes, así como la institucional. Su visualización pública, como la que está sucediendo en estos momentos, no está prohibida, siempre y cuando no impulsen partidos políticos o propuestas. El capítulo II del Código Electoral, que habla sobre los Procesos de Selección de Candidatos a Cargos de Elección Popular y las Precampañas Electorales, establece por medio del artículo 134 que “se entiende por precampaña electoral el conjunto de actos que realizan los partidos políticos, sus militantes y los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular debidamente registrados por cada partido”.

¿Cuánto cuestan estos anuncios?

En el mercado local, la renta por cada espectacular, dependiendo de las medidas y su ubicación, tiene un costo mensual que va desde $12,000 y hasta los $16,000, más el costo de la lona, cuyo precio oscila los $7,000.

En vallas publicitarias, la renta del espacio tiene un costo de 3 mil pesos mensuales, más 700 pesos en promedio del vinil.

Actualmente en las principales vialidades de la ciudad se pueden observar espectaculares con personajes políticos.

Como ejemplo, si un político o funcionario cuenta con 10 espectaculares, estaría pagando en un mes entre $190,000 y $230,000. Sin embargo, algunos tienen más que esa cantidad, a lo que habría que sumarle vallas, paraderos y bardas.

Será hasta el inicio formal de la contienda, cuando se conozca si alguno de los participantes presenta ante las autoridades correspondientes una queja por estos actos, previos a las campañas. Cabe señalar que el arranque oficial de las campañas para diputaciones y ayuntamientos en nuestra entidad será del 19 de abril al 2 de junio de 2020, en tanto que las fechas para precampañas aún están por definir.

En un recorrido realizado por El Heraldo, tan solo en el primer anillo de circunvalación se detectaron 27 espectaculares políticos, de los cuales la mitad corresponden a un solo funcionario, Enrique ‘Galo’; la cuarta parte a Gallo y el resto están distribuidos entre Arturo Ávila, Pepe Proa, Paulo Martínez y Paloma Amézquita.