Iván Sosa
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-De mil 378 pacientes confirmados en Ciudad de México con la enfermedad de Covid-19, la mitad se encuentran graves e intubados, reveló ayer la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
En CDMX están intubadas 620 personas, una cifra que aumenta si son incluidos los pacientes de los municipios conurbados del Estado de México.
“Estamos haciendo un ajuste por algunas personas intubadas que están dentro de hospitales Covid, aunque no tuvieran prueba, por enfermedades respiratorias, particularmente del Instituto Mexicano del Seguro Social, pero hasta hoy son 760 en la Zona Metropolitana y en la Ciudad de México, 620”, detalló Sheinbaum.
Los 13 hospitales privados con camas y ventiladores para atender a pacientes graves con Covid-19 ofrecen una capacidad de menor dimensión ante la infraestructura pública, expuso la Mandataria.
“(De) los hospitales privados no tenemos información de todos, pero de los principales sí. Tienen alrededor de 150 camas de intubación en la Ciudad. Entonces, pues si tienen 20 o 15, se saturan rápido”, comentó.
El Hospital Español, en Polanco, reportó el viernes que operaba al límite de su capacidad para la atención de pacientes afectados por el nuevo coronavirus, no así para el resto de sus servicios.
“Entonces, avisan a las personas que quieren llegar ahí que no tienen el servicio”, agregó.
La capacidad ampliada en los hospitales públicos es de mil 850 camas, con el mismo número de ventiladores, distribuidos en 54 nosocomios de la Zona Metropolitana y la disponibilidad es reportada en la App CDMX.

ASÍ LO DIJO
“(De) los hospitales privados no tenemos información de todos, pero de los principales sí. Tienen alrededor de 150 camas de intubación en la Ciudad, Entonces, pues si tienen 20 o 15, se saturan rápido”.
Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno