Presentará la senadora Martha Márquez Alvarado un punto de acuerdo para eliminar la iniciativa de ley, propuesta por el diputado local Enrique García López, en la que se busca regular las manifestaciones en el estado.
En rueda de prensa, la legisladora calificó de “inconstitucional” la iniciativa presentada por el diputado panista; señaló que Aguascalientes es un mal ejemplo a nivel nacional al promover leyes que atentan contra la libre manifestación y sostuvo que esta iniciativa fomenta la discriminación, el prejuicio y la intolerancia.
“No es normal que se quieran restringir los derechos fundamentales a la libertad de expresión; Aguascalientes ha sido históricamente un estado donde se respetan los derechos, no puede ser que ahora un diputado quiera venir a violar la Constitución”, declaró Márquez Alvarado.
La senadora del PT dijo desconocer con qué objetivo se busca imponer una ley autoritaria en la entidad; en tanto, buscará presentar un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución; “no para que se analice de forma correcta esta iniciativa, sino para que se eche abajo porque tiene muchos vicios de origen”, comentó.
Según la congresista, la iniciativa especifica que las manifestaciones públicas en la entidad sólo pueden realizarse, “siempre y cuando no sean contrarias a las buenas costumbres”, término que genera un vacío jurídico, debido a que no existe una forma legal para determinar qué hace referencia a la moral y a las buenas costumbres.
Ante esto, Martha Márquez recordó que existe una jurisprudencia en donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación desestima el uso de términos como “moral y buenas costumbres”, debido a que constituyen restricciones legítimas a los derechos fundamentales.

Así lo dijo.
“De aprobarse la iniciativa de Galo, se terminarían las marchas pacíficas del Frente Nacional por la Familia, las manifestaciones ciudadanas para reclamar el mal servicio en materia de distribución de agua potable, así como las marchas de Antorcha Campesina y la del 8M, entre otras”.