Como medida de prevención para frenar contagios, personal de la Guardia Sanitaria, puso en marcha los operativos de supervisión que se realizarán en 72 tianguis del municipio de Aguascalientes.
Ello, para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias obligatorias durante la actual pandemia por el coronavirus (COVID-19).
El titular de Regulación Sanitaria del ISSEA, Octavio Jiménez Macías, informó que en coordinación con personal de la Dirección de Mercados del municipio capital, se recorrieron los “mercaditos” instalados en diversos puntos; se entregó gel antibacterial y cubrebocas a comerciantes y clientes.
La supervisión tendrá un enfoque informativo y preventivo, para que la población se involucre aún más en el combate de la pandemia.
Como los tianguis son puntos de comercio esenciales para la actividad económica de la entidad, ya que registran alto porcentaje de visitantes, resulta de alta prioridad que las personas que ahí convergen adopten todas las medidas de protección para evitar un brote de contagios.
De acuerdo al padrón municipal, en estos 72 tianguis, hay poco más de nueve mil comerciantes, y en este gremio, afortunadamente no se han reportado muertes por coronavirus.
En promedio, los tianguis operan al 30 por ciento de su capacidad, sin embargo, es importante que todos los comerciantes cumplan al pie de la letra las recomendaciones sanitarias para prevenir un contagio mayor del virus; el uso de cubrebocas para clientes y vendedores, es fundamental.