Martha Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados reventaron ayer la reunión entre el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
El encuentro, que inició tarde y duró unos 30 minutos en donde prácticamente sólo el funcionario planteó su postura, la defensa de la estrategia antiCovid, se suspendió cuando iniciaron los cuestionamientos.
El coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro, arrancaba con: «Le preguntaré lo que he escuchado en la calle, lo que le preguntaría cualquier ciudadano a quien se le ha muerto un familiar, como tantos amigos míos, si tuvieran la oportunidad de estar frente a usted y cuestionarlo…».
El funcionario federal interrumpió la intervención del perredista para acusar a la vicecoordinadora de dicha bancada, Elizabeth Pérez, de grabar la reunión establecida como privada, hecho que la legisladora rechazó y que el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, calificó como una presunción.
La mayoría legislativa señaló entonces «que no había condiciones» y canceló el encuentro.
«Parece que a estos funcionarios se les olvida, primero que somos parte de un poder autónomo, que es el Legislativo, y segundo, que vienen aquí a trabajar como funcionarios públicos», reclamó después Espinosa Cházaro.
El coordinador perredista lamentó que Morena y sus aliados apoyaran a López-Gatell, quien llegó al encuentro con «piel sensible».
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez acusó que lo anterior «es un apostal de cuerpo entero» de la arrogancia y la soberbia de López-Gatell, por lo que su bancada y el PAN condenaron lo que calificaron como una agresión.
Fernández Noroña reconoció que la acusación del encargado del manejo de la pandemia es una presunción, por lo que fue él quien recomendó la suspensión del encuentro a fin de convocar a otro que sí sea público.
Posteriormente, a través de redes sociales, López-Gatell señaló: «Desafortunadamente la sesión se canceló porque se dieron condiciones distintas a las que la propia Jucopo estableció».
«Quedo atento para cualquier convocatoria. Siempre es grato el intercambio de ideas y muy importante la unidad para continuar enfrentando la pandemia de #Covid19», agregó.

¡Participa con tu opinión!