Por FRANCISCO VARGAS M.

Fue dado a conocer de manera oficial, a la prensa especializada, por parte de la empresa “Don Bull Productions”, el atractivo Ciclo Cultural Taurino para la Feria Nacional de Zacatecas 2022 (FENAZA), que llevará a cabo, con el apoyo del Instituto Zacatecano de Cultura, que encabeza María de Jesús Muñoz Reyes.
El programa en detalle, de este interesante Ciclo Cultural Taurino, mismo que se realizará en el Museo “El Universo de Pedro Coronel”, que tiene como objetivo difundir los valores de la fiesta de los toros; es el siguiente:
Sábado 3 de septiembre. A las 12:00 horas. Sala de Exposiciones Temporales. Inauguración de la Exposición de ‘Pancho Flores’. Pregón Taurino a cargo del periodista don Julio Téllez García. La presentadora será Fernanda Haro, doctora en Estudios Novohispanos.
Miércoles 7 de septiembre. A las 19:00 horas. Sala de Exposiciones Temporales. Conferencia “La Defensa de la Fiesta Brava desde su Aspecto Jurídico y Ambientalista”. Tomarán parte Javier Jiménez Gutiérrez, abogado, aficionado y forcado retirado, y Pedro Martínez Arteaga, médico especialista en el toro de lidia. Como moderador estará Manuel Esparza, abogado y juez de plaza del coso Monumental.
Lunes 12 de septiembre. A las 19:00 horas. Sala de Exposiciones Temporales. Presentación del libro “Radicalismo y Tauromaquia” de Antonio Casanueva, doctor en Filosofía, director del Instituto de Alta Dirección de Empresa (IPADE) con sede en Guadalajara, Jalisco. Participarán Antonio Casanueva, autor de la obra; María del Mar de Ávila Ibargüengoitia, diputada local y nieta del ganadero don Manuel Ibargüengoitia, de San Antonio de Triana y, Adrián Sánchez, historiador y comentarista taurino. El moderador será Adrián García Jáquez, presidente de la peña “Juventud Taurina Zacatecas”.
Martes 13 de septiembre. A las 19:00 horas. Sala de Exposiciones Temporales. Tertulia “Ganaderos-Rancheros, un Trabajo de Tiempo Completo”. Tomarán parte Sergio Lomelí, ganadero de Corlomé; Fernando Topete, ganadero de Rosas Viejas y, Gilberto Castorena, ganadero de Campo Grande. El moderador será Juan Antonio de Labra, periodista taurino.
Miércoles 14 de septiembre. A las 19:00 horas. Sala de Exposiciones Temporales. Encuentro con el matador Sergio Flores en su X Aniversario de alternativa. Como moderador Guillermo Leal, periodista taurino. Al final del evento habrá una sesión de firma de autógrafos.
Cabe señalar que todos los eventos culturales son totalmente gratuitos, como también que serán transmitidos en vivo a través de la página de Facebook de “Don Bull Productions”, esto con la gran finalidad de que una mayor cantidad de público tenga acceso y siga este evento de culturización, y más en estos tiempos que es tan atacada la más hermosa de las fiestas, donde siempre se confirma que: “La grandeza del toreo es la bella creación del arte, en donde se pone en juego la existencia de la vida sobre la muerte”. (pacovargas_@hotmail.com )