Por FRANCISCO VARGAS M.

Una vez que pasaron las elecciones, se retoma la actividad taurina en nuestro país, y para esta semana la jornada es muy interesante y atractiva, ya que en ella destacan varios festejos, entre ellos el Primer Festival Taurino del 125 Aniversario de la Plaza San Marcos, la Cuarta Corrida de Ciudad Lerdo, como la Corrida a celebrarse en el municipio de Jesús María; entre otros muchos más. Los festejos en detalle, que nos informa de los mismos nuestra amiga y colega Bernarda Muñoz; son los siguientes:

Sábado 12 de junio
Ciudad Lerdo, Durango. Cuarta Corrida de la Temporada. Jerónimo mano a mano con Ernesto Javier “Calita”; toros de la ganadería de Piedras Negras.
Puebla, Puebla. Rancho “Nueva Escocia”. Corrida de Toros. José Luis Angelino, Arturo Macías y Héctor Gabriel; con toros de la dehesa de San Isidro.
Apizaco, Tlaxcala. Plaza “Wiliulfo González”. El rejoneador Fauro Aloi. Los Forcados Amadores de México. A pie, Ramón Jiménez, Luis Manuel Castellanos, José María Mendoza y Luis Martínez; novillos de las ganaderías de Rancho Seco y La Paz.

Domingo 13 de junio
Monterrey, Nuevo. León. Lienzo Charro “Los Jacales”. Paco Rocha, Arturo Macías, Fermín Rivera y Juan Pablo Sánchez; con toros de la dehesa de Golondrinas.
Aguascalientes, Aguascalientes. Plaza de Toros San Marcos. Primer Festival del 125 Aniversario. Jerónimo, Antonio Romero, Diego Silveti, Angelino de Arriaga, Sergio Flores y José María Hermosillo; con toros de la ganadería de Santa María de Xalpa.
Jesús María, Aguascalientes. Corrida. Roberto Galán mano a mano con Diego Emilio; con toros de la dehesa de José Garfias
Tijuana, Baja California. Festival Taurino. Eulalio López “Zotoluco”, Rafael Ortega, Mario del Olmo, Alfredo Ríos “El Conde”, Federico Pizarro y Cristian Antar; con toros de la ganadería de Marrón.
Jilotzingo, Estado de México. Cortijo “Los Ibelles”. Cuarto y último festejo de oportunidad. Novillos de Las Huertas para Diego Garmendia, Efrén Cabrera, Luis Rodrigo Nieto y Jasiel Morales; con novillos de la dehesa de Las Huertas.
La mejor de las suertes deseamos a todos los participantes de esta intensa jornada taurina, en la cual se realizarán faenas de gran entrega, valor y clase; mismas que servirán para confirmar una vez más que: “La grandeza del toreo es la bella creación del arte, en donde se pone en juego la existencia de la vida sobre la muerte”. (pacovargas_@hotmail.com <mailto:pacovargas_@hotmail.com>)