
Por FRANCISCO VARGAS M.
Interesante y agradable resultó el convivio, comida y tienta que se llevó a cabo la tarde de este viernes 24 de febrero de 2023 en el Cortijo de Manuel Espinosa “Armillita”, ubicado en el rancho Las Bóvedas, de Valladolid, municipio de Jesús María; mismo que formó parte del programa de actividades de la 90 Asamblea de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, donde se probó tres astados para sementales, los cuales estuvieron a cargo de los jóvenes Jesús Sosa, Emiliano Robledo y Luis Ángel Sosa, finalistas del certamen “Campo para Novilleros” y participantes de la Segunda Novillada de la Temporada, a celebrarse hoy sábado en la Plaza San Marcos.
El primer astado fue de la ganadería de Pozo Hondo, mismo que fue para el tlaxcalteca Jesús Sosa, quien estuvo entendido y con ideas claras ante el burel sardo de pinta, dándole las tres al joven Gael Castañeda, alumno de la Academia Taurina Municipal Alfonso Ramírez ‘Calesero’.
El segundo fue de la ganadería también zacatecana de Boquilla del Carmen, este correspondió al aguascalentense Emiliano Robledo, quien aprovechando la bravura y calidad del toro, se recreó toreando tanto de capa como muleta, con la que trazó pases por ambos lados con largueza y temple; siendo el alumno Jaime Navarrete, quien participó también en las tres.
Por último, el regiomontano Luis Ángel Garza con el de Santa Fe del Campo, dejó ver su toreo de clase y profundidad, siendo el alumno Pablo Rangel quien participó en las tres.
Al final los 130 ganaderos asistentes a dicha asamblea, acompañados varios de ellos con sus distinguidas familias, compartieron el pan y la sal, que ofreció el amable anfitrión y ganadero Jan Espinosa. (pacovargas_@hotmail.com <mailto:pacovargas_@hotmail.com>)