Interés de empresas francesas por invertir en Aguascalientes y el país. Philip García, consejero comercial de la Embajada de Francia, sostuvo que México es de entre los grandes países emergentes, uno de los que brinda mayores facilidades para establecer relaciones de negocios, pues los aranceles, sus normativas, e incluso su comunidad cultural, son amigables si se les compara con las de otras naciones.

En este sentido, adelantó que una comitiva de 20 inversionistas estarán de visita por Aguascalientes y otros estados del país en noviembre del presente año, en representación de sus empresas proveedoras, esto, con la intención de buscar clientes y financiamientos para instalarse en el país; añadió que se espera que en los próximos dos años, algunas de estas empresas se instalen en Aguascalientes o la región del bajío.

Philip García explicó que uno de los sectores con mayor oportunidades de inversión es el automotriz, el cual representa un potencial muy importante que las empresas francesas no han aprovechado de manera adecuada, pues prácticamente todos los constructores automotrices importantes están presentes en México.

En este sentido, sostuvo que existen muchas oportunidades para reforzar la cadena de valor en el sector automotriz; “nuestra estrategia es traer muchas inversiones de productores de rango 2-3 para surtir a las empresas grandes, pues hay una fuerte demanda de (proveeduría) por parte de las automotrices instaladas en México”.

Para finalizar, el consejero comercial de la Embajada de Francia comentó que otro rubro que resulta atractivo es el de las energías renovables, como la eólica y fotovoltaica, pues México es rico en fuentes renovables y recursos para generar electricidad, además de que el país cuenta con múltiples acuerdos con organismos internacionales, para acceder a fondos que ayuden a concretar nuevos proyectos en la materia.