Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

VERACRUZ, Veracruz.-A los extranjeros les interesa mucho el litio de nuestro País, afirmó ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo cual busca que éste siga siendo de la Nación y no se privatice.
«Repito que hace falta que se den los cambios en favor de la gente y por eso esta reforma eléctrica. Y lo otro que también no se debe de ocultar, lo del litio, porque se trata de un mineral estratégico», señaló.
«Y yo tengo información, porque el Presidente de México tiene más posibilidades de informarse, ya no tenemos espionaje, ya no existe el Cisen, pero sí hay inteligencia, además me informan todos los mexicanos y ese es mi trabajo y yo estoy informado de que les importa mucho a los extranjeros el litio de México».
En la conferencia matutina, el Mandatario destacó que su iniciativa de reforma eléctrica busca evitar que el litio «se ponga» al mercado, por tratarse de un mineral fundamental para el desarrollo de nuevas tecnologías.
«Es un recurso que queremos que siga siendo de la Nación, para nosotros y para las nuevas generaciones, porque es un mineral fundamental para el desarrollo de las nuevas tecnologías: todo lo que tiene que ver con los teléfonos celulares tiene litio, la posibilidad de tener las pilas, baterías para que haya carros eléctricos, para muchas otras cosas», mencionó.
«El litio es básico. Entonces, también en esa iniciativa ahí va en que el litio sea de la Nación, que no se ponga al mercado, que no se privatice».
El lunes pasado, López Obrador dijo que su Gobierno no permitirá que este mineral sea saqueado.
«Nadie dice nada del litio, pero se trata de un mineral estratégico, sin ese mineral en manos de la Nación no podríamos desarrollarnos», sostuvo.