Se espera que 200 personas participen en el primer Congreso de Autismo Teletón, que se llevará a cabo en la entidad este sábado 25 de mayo, informó Eduardo Gama Abuasale, director del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón en Aguascalientes. La iniciativa, fruto de la colaboración entre el CRIT y el Tecnológico de Monterrey, busca ofrecer herramientas prácticas y conocimientos actualizados sobre el autismo, con el objetivo de integrar a las personas con autismo en los ámbitos laboral, educativo y familiar.
El congreso incluirá dos conferencias magistrales, una de ellas con el testimonio de un padre de familia de un niño autista. Además, se ofrecerán cinco talleres dirigidos a diversos públicos, incluyendo empresarios, educadores y familias. Entre los temas a tratar se encuentran la crianza positiva, estrategias para manejar conductas disruptivas, integración sensorial y diagnósticos diferenciales de autismo.
«La prevalencia de autismo es mayor en niños que en niñas, aproximadamente en una proporción de cuatro a uno», explicó el director. Aunque las estadísticas varían, subrayó que es fundamental estar preparados para atender a esta población.
El evento contará con la presencia de autoridades locales en un esfuerzo de colaboración intersectorial. Los organizadores tienen la expectativa de que este sea el primero de muchos eventos destinados a mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias.