Agentes del Grupo Mandamientos Judiciales de la PDI y policías estatales, llevaron a cabo el martes por la madrugada un operativo en el municipio de San Francisco de los Romo, durante el cual fue detenido un peligroso delincuente que está involucrado en el “levantón” y tortura de tres personas, a quienes les cortaron la oreja izquierda.
El sospechoso fue identificado como Adrián, de 35 años, quien se encuentra bajo investigación en la Fiscalía General del Estado.
Cabe destacar que Adrián formaba parte de una célula de un grupo de la delincuencia organizada que operaba en el municipio de San Francisco de los Romo.
El pasado fin de semana, los agentes de investigación de la FGE, lograron detener a dos adolescentes de 17 y 16 años, quienes son señalados de ser los autores de haber mutilado la oreja a dos hombres y una mujer, en hechos registrados el día 8 de septiembre, en una “casa de seguridad” que se ubica en el fraccionamiento Paseos de la Providencia, en el municipio de San Francisco de los Romo.
Otros dos sujetos relacionados al mismo grupo criminal, fueron detenidos el martes 14 de septiembre del 2021, durante un cateo que llevaron a cabo los agentes de la Unidad de Combate al Narcomenudeo de la FGE, en una vivienda ubicada en la colonia Constitución.
Fue el martes 8 de septiembre del 2021, a las 07:20 de la mañana, cuando policías estatales y policías preventivos de San Francisco de los Romo, encontraron en la calle Juan Antonio Reyes, en el fraccionamiento Paseos de la Providencia, a un hombre y una mujer que presentaban huellas de tortura, además de que les habían amputado la oreja izquierda.
Las víctimas fueron identificadas como Ricardo, alias “El Grande”, de 35 años, originario del estado de Coahuila, y Joselyn Edith, de 27 años, originaria de la ciudad de Tijuana, Baja California. A bordo de una ambulancia del ISSEA, fueron trasladados a recibir atención médica al Hospital General de Pabellón de Arteaga.
Minutos después, a las 07:56 de la mañana, se localizó a otra persona identificada como Edgar, en un domicilio ubicado en la calle Cerrada de la Trinidad, en el fraccionamiento Cerrada San Francisco, en el mismo municipio de San Francisco de los Romo.
Esta persona presentaba golpes en diferentes partes del cuerpo y la amputación parcial de la oreja izquierda. Debido a que sufrió una fuerte hemorragia, a bordo de una ambulancia del ISSEA fue trasladado de urgencia a recibir atención médica al Hospital Tercer Milenio.
Cuando agentes del Grupo Homicidios de la PDI iniciaron las investigaciones, establecieron que las tres víctimas habían sido “levantadas” por integrantes de la delincuencia organizada y trasladadas a una “casa de seguridad” ubicada en la calle Paseos de San Mateo, en el fraccionamiento Paseos de la Providencia, en el municipio de San Francisco de los Romo, donde fueron torturados y les amputaron la oreja.
Pero debido a que Edgar logró escapar de su cautiverio, los sicarios abandonaron el domicilio y a sus víctimas.
Fue el mismo miércoles por la noche, cuando agentes de la FGE catearon la “casa de seguridad” y decomisaron 105 kilos con 290 gramos de marihuana, así como un kilo con 314 gramos de metanfetamina.
Mediante trabajos de inteligencia, agentes de la Unidad de Combate al Narcomenudeo de la FGE, logró ubicar otra “casa de seguridad” en la calle Artículo 35 de la colonia Constitución, por lo que la noche del martes 16 de septiembre del 2010, se llevó a cabo un cateo que fue encabezado por el encargado de despacho de la Policía de Investigación, comisario Carlos Natividad Cifuentes Jasso, durante el cual fueron arrestados dos hombres y se hizo el decomiso de 27 kilos de metanfetamina.
Al continuar con las investigaciones, se identificó a dos adolescentes como las personas que amputaron las orejas a las víctimas, por lo que el pasado fin de semana fueron localizados y detenidos en cumplimiento a una orden de aprehensión.
Finalmente, el martes por la madrugada, los agentes del Grupo Mandamientos Judiciales de la PDI y policías estatales, llevaron a cabo un operativo en el municipio de San Francisco de los Romo, donde se logró la captura de otro implicado más, que fue identificado como Adrián.
Cabe destacar que este peligroso sujeto, cuenta con antecedentes penales por secuestro, robo calificado y lesiones dolosas. Fue trasladado al edificio de la FGE, donde se encuentra bajo investigación.