El Instituto Federal de Defensoría Pública promoverá, antes de que concluya este año 2021, una Demanda de Acción Colectiva por la contaminación del agua potable en el municipio de Aguascalientes, razón por la cual convoca a la ciudadanía a firmar esta denuncia para obligar a Veolia, al Ayuntamiento de la Capital y al Gobierno del Estado a proveer un líquido de calidad, sin elementos tóxicos que dañen la salud humana.

La asesora jurídica federal Blanca Margarita Rufino García informó que es la primera vez en Aguascalientes que se recurre a una Acción Colectiva, porque el objetivo es defender pública y gratuitamente a todos los habitantes de esta cabecera municipal, a causa de la detección de metales pesados en el agua potable tras la toma de muestras en viviendas citadinas.

Explicó que la Acción Colectiva es una estrategia jurídica para hacer presión ante las instancias judiciales y gubernamentales sobre la contaminación del agua potable en esta ciudad toda vez que, hace un par de meses, se hicieron estudios en los cuatro cuadrantes y se recabaron muestras de agua potable directa de las casas.

Las muestras se mandaron a un laboratorio de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y los resultados son alarmantes, porque advierten la presencia de metales pesados como arsénico, mercurio y flúor por encima de la norma oficial 127.

Ante esos resultados, el Instituto Federal de Defensoría Pública trabaja en el proyecto final de la demanda de acción colectiva para presentarla ante los juzgados de distrito; para ello, sin embargo, se deben recabar firmas de la ciudadanía y, por ese motivo, el pasado 11 y 12 de diciembre se hizo la difusión de ello en dos cotos al sur (San Gerardo) y en el poniente (Punta del Cielo).

No obstante, se necesita una mayor participación ciudadana para que concedan sus firmas y se unan a esta acción colectiva. Las personas interesadas pueden presentarse en las oficinas de este instituto, ubicado en la sede del Poder Judicial de la Federación, o bien comunicarse al teléfono 449-149-28-61, en la extensión 1353, 1355 y 1356. Lo único que deben llevar es su recibo de Veolia en original.

Aseveró que los servicios que ofrece el organismo son gratuitos a la sociedad de Aguascalientes, por lo que es suficiente que firmen y lleven su recibo de Veolia. Hasta el momento, se tienen recabadas más de 100 firmas, en tanto que la ley vigente establece un mínimo de 30 para que proceda el recurso jurídico de la acción colectiva.

La asesora jurídica federal recalcó que se demandará a Veolia, al Municipio de Aguascalientes y al Gobierno del Estado, pues ellos son responsables de la prestación de este servicio, el cual debe cumplir con las normas y los estándares para que el agua potable que llega a las casas sea de calidad y segura para su uso y consumo.

El objetivo es que las autoridades competentes asuman las corresponsabilidades y se generen políticas públicas que garanticen la prestación de un servicio de agua potable seguro para todos los seres humanos de esta capital, concretó.

 

 

¡Participa con tu opinión!