El director general del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes, Jesús Vallín Contreras, informó que el operativo de vigilancia en los pozos realizado durante el día de la elección resultó en saldo blanco. La operación, que incluyó rondines diarios y constante supervisión técnica, se llevó a cabo con éxito gracias al apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la Comisión Federal de Electricidad.
Vallín Contreras detalló que, durante la semana previa a las votaciones, se implementaron medidas especiales de seguridad y mantenimiento en todos los pozos de la ciudad.
Cada día se realizaban rondines de vigilancia y se enviaban evidencias del trabajo realizado para asegurar la funcionalidad de los equipos. «El cuidado que tuvimos con todo el equipo operativo y, evidentemente, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, nos permitió vigilar los pozos prácticamente las 24 horas del día», comentó.
Durante el operativo, se registraron incidentes menores. Entre ellos, la rotura de un candado en un pozo en Misión del Campanario y la presencia de una persona sin hogar en un pozo cercano al segundo anillo. Sin embargo, no afectaron el suministro de agua. «Realmente, el saldo es blanco. Terminamos con pocas incidencias de faltas de agua, y a pesar del estiaje, pudimos reaccionar de manera efectiva», afirmó.
Resaltó la colaboración con la CFE para enfrentar posibles apagones, logrando una respuesta rápida en cuatro o cinco eventos durante la semana. «Fue una semana muy vigilada”.
Finalmente, señaló que para asegurar que la ciudadanía no tuviera inconvenientes por algún problema en los pozos, se implementó un operativo intensivo de distribución de agua mediante pipas, el cual continuó hasta la noche del día de la elección.